Cómo eliminar el vaho de los cristales del coche

Con la llegada del invierno también lo hacen algunos problemas que afectan directamente a la conducción. Uno de ellos es el vaho, que habitualmente comienza a aparecer en los cristales del vehículo.

Cuando bajan las temperaturas en el exterior, lo habitual es cerrar por completo las ventanillas, de forma que se trata de proteger frente al frío. Sin embargo, esto puede llegar a provocar un problema, ya que al aparecer el vaho puede producirse una película interior que nos impida ver la carretera. Circular de esta forma resulta incómodo, pero también peligroso para la seguridad del conductor y el resto de personas, tanto del propio coche como del resto de usuarios de la vía.

Teniendo en cuenta la existencia de este problema, que se da con gran asiduidad, es necesario saber cómo eliminar el vaho de los cristales del coche. No obstante, antes de explicarte cómo hacerlo, debes saber por qué se forma. El vaho se forma por una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, sobre todo si es un día húmedo o con lluvia.

Dicho esto debes saber que puede aparecer mientras estás conduciendo, por lo que distraerte mientras toqueteas la calefacción o incluso tratando de quitarlo con la mano o un paño puede suponer una conducta muy peligrosa al volante.

Por qué se crea el vaho

La razón principal que lleva a que aparezca vaho en el interior del vehículo es que el aire caliente cuenta con una mayor cantidad de vapor de agua que el aire frío. Por ello, al entrar a un vehículo durante el invierno, se hace que el aire que existe en su interior se caliente, pero los cristales continúan fríos por la temperatura presente en el exterior.

Al producirse este hecho, el aire que se encuentra junto a los cristales se enfría y tiene que verse obligado a deshacerse del exceso de agua, para lo cual se produce la condensación, y con ello llega el vaho. Es decir, lo que se puede ver en el cristal no es más que pequeñas gotas de agua fruto de la condensación.

¿Aire frío o caliente para quitar el vaho?

Una duda muy habitual a la hora de saber cómo quitar el vaho de los cristales del coche es si apostar por aire frío o caliente. El vaho se origina por la diferencia de temperatura que existe entre el interior y el exterior del coche. La manera más eficaz de poder hacer frente a este problema de condensación es dirigir el chorro de aire caliente hacia el parabrisas.

No obstante, también puedes recurrir al uso de aire frío, pero el proceso en este caso será más lento, además de que supone el inconveniente de que los pasajeros del coche sientan frío.

Asimismo, aunque pueda parecer una contrariedad, es conveniente que en estos casos se ponga en funcionamiento el sistema de aire acondicionado del coche o el climatizador. La razón de esta función es que ayuda a la hora de secar el interior del vehículo, además de eliminar de forma progresiva la humedad. Con esta acción se provoca que el vaho desaparezca de una forma más rápida.

No obstante,  también hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los coches actuales cuenta con un sistema de desempañado o anti-vaho, con un botón específico para ello. Con tan solo activarlo se conseguirá que se ponga en marcha una combinación de aire caliente hacia la zona del parabrisas junto al climatizador/aire acondicionado.

Instrucciones para eliminar el vaho de los cristales del coche

Para saber cómo eliminar el vaho de los cristales del coche el proceso es muy sencillo de realizar, ya que será suficiente con que realices lo siguiente. De esta manera podrás desprenderte de él cuando ya estás en marcha, perdiendo el mínimo tiempo que sea posible y haciendo que la conducción pueda llevarse a cabo de la forma más segura.

  1. En primer lugar debes proceder a activar el sistema anti-vaho del parabrisas en el caso de que el coche disponga de él.
  2. Si no cuentas con este sistema en tu vehículo, aunque es poco habitual ya que desde hace años están incorporados en la gran mayoría de vehículos, debes encender la calefaccióndirigir el aire caliente hacia el parabrisas.
  3. Al mismo tiempo, deberás conectar el aire acondicionado a máxima intensidad.
  4. También debes abrir la entrada de aire exterior. Para hacerlo debes asegurarte de no tener activado el sistema de recirculación de aire.
  5. Conecta también el sistema de desempeñado eléctrico de la luna trasera. De esta forma podrás eliminar el vaho tanto de la parte delantera como de la trasera.
  6. Si el vaho sigue sin desaparecer o no lo hace tan rápido como te gustaría, y te encuentras conduciendo, se recomienda bajar un poco las ventanillas. De esta manera podrás hacer que desaparezca por completo el vaho, si bien puede llegar a resultar incómodo si existe frío fuera.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.