Cómo es la ITV para los vehículos eléctricos e híbridos

En la actualidad son cada vez más las personas que se deciden a elegir un coche eléctrico o híbrido, siendo ya habitual verlos por nuestras carreteras. Estos vehículos con sistemas de propulsión alternativa a la combustión ofrecen diferentes ventajas, entre ellas su consumo, pero al igual que ocurre con el resto de vehículos, también deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando les llega el momento.

De esta forma, si tienes un coche Tesla o cualquier otro vehículo eléctrico o híbrido te interesará conocer cómo es la ITV para los vehículos eléctricos e híbridos, que es el tema que vamos a tratar a lo largo de las próximas líneas.

Así podrás poner fin a las dudas más habituales al respecto, como las diferencias que tienen sus inspecciones en comparación con las del resto de vehículos

La ITV para los coches híbridos

En primer lugar vamos a hablar de cómo es la ITV para los vehículos híbridos, que son los más comunes en las carreteras españolas. En este tipo de casos, la ITV se centra en su mayor parte en la prueba de emisiones contaminantes. Este tipo de vehículo cuenta con un motor de combustión que generalmente es de gasolina, aunque se encuentre acompañado de uno eléctrico.

Este motor funciona de una manera directa o indirecta en función del modelo elegido; ya que en algunos modelos el motor de gasolina es el que genera la electricidad y al mismo tiempo propulsa el coche; y en otros tan solo funciona con el objetivo de generar la electricidad para que funcione el motor eléctrico. En cualquiera de los dos casos deberá ser sometido a una prueba de gases.

Por ello, los coches híbridos cuentan con sistemas anticontaminación como la sonda lamda, catalizador…; y deberá ser comprobado que todo el sistema funciona de la manera  adecuada, tal y como se encuentra homologada. En este caso, la prueba es similar a la de un motor de combustión normal. Por lo general, todos los modelos híbridos tienen una opción para forzar que el vehículo arranque con el motor de combustión, aunque cada uno de ellos con sus propias particularidades.

Asimismo, a este tipo de coches, al igual que al resto, se les hace una prueba de diagnosis mediante OBD. En ella se pueden observar posibles fallos en el mismo.

La ITV en los coches eléctricos

Los coches eléctricos no tienen que pasar por la prueba de emisiones contaminantes a la hora de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV); al igual que las motocicletas y los ciclomotores eléctricos, que también prescinden de este paso dentro de la prueba.

En cuanto al resto de pruebas que deben superar, los procedimientos son exactamente iguales que al resto de vehículos. No obstante, tiene la particularidad de que se presta una atención especial a todos los elementos eléctricos que forman parte de la propulsión del vehículo. Así es posible poder determinar si existen errores de conexión, montajes incorrectos, problemas de corrosión, etcétera.

De igual manera, hay que tener en cuenta que hay algunas pruebas que estos vehículos deben superar y que no lo tienen que hacer el resto de vehículos, como son aquellas relacionadas con el cableado de alta tensión o las baterías.

De acuerdo a la normativa de la Unión Europea en la actualidad, se obliga a los vehículos eléctricos e híbridos a contar con los denominados Sistemas Acústicos de Alerta de Vehículos (SAAV o AVAS). Este sistema también se puede contar en la ITV al tratarse de un sistema de seguridad.

No obstante, como siempre ha ido ocurriendo a medida que los vehículos han ido modernizándose y evolucionando, las inspecciones de la ITV se van adaptando. Por esta razón, lo más probable es que en cuestión de años se vayan aumentando las medidas de control sobre los vehículos eléctricos e híbridos.

Entre los puntos más destacables de la inspección de coches híbridos eléctricos e híbridos se encuentra su precio. Esto es debido a que en la mayoría de los casos se puede disfrutar de descuentos especiales a pesar de que, de manera oficial, el precio de la ITV es idéntico al de un coche de combustión.

Documentación para ITV en coches híbridos o eléctricos

Una duda que tienen muchas personas a la hora de preguntarse cómo es la ITV para los vehículos eléctricos e híbridos es si se necesita algún tipo de documentación. La respuesta a esta pregunta es negativa. Un coche eléctrico no se diferencia en este sentido de uno de combustión, ya que lo único que lo hace diferente es la fuente de energía empleada para su movimiento.

Los documentos para la ITV, por lo tanto, son idénticos al de una inspección para cualquier tipo de vehículo. Por ello, a la hora de acudir a la estación debes hacerlo con el permiso de circulación; ficha técnica del vehículo; DNI y recibo actual del seguro. Además, si con anterioridad ya se ha pasado la ITV, se tendrá que presentar la tarjeta ITV.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.