La gasolina, es uno de los combustibles más implementados para dar función a diversos vehículos, es derivado del petróleo, uno de los rubros, que aún hoy día, es de gran importancia para muchas naciones, no sólo por el uso como combustible, sino por todo lo que de este deriva, además que en ocasiones, el petróleo, es el principal sustento económico de algunos países, que saben explotar en gran medida, las diversidades propiedades que a este constituyen. Lo cierto es que la gasolina, es uno de los combustibles más ligeros, a pesar de que en algunos lugares su precio es bastante accesible, en otros no lo es, y su precio, va cada día más en aumento, por lo que a algunas personas, el uso de este combustible, no le es tan factible.

El proceso de refinación de este combustible, para el ambiente no es tan positivo, por lo que, son muchos los que cada día ponen su empeño, en generar combustibles alternativos, mucho más naturales, de allí el origen de bio combustibles, incluso, se ha experimentado con la extracción de combustibles, a través del procesamiento de la basura, otros más utilizan el maíz, en fin, son muchas las opciones que han salido al mercado, en busca de generar bienestar, tanto al ambiente, como a quienes de estos combustibles dependen, porque pueden llegar a ser, mucho más rentables. Pero en este espacio, hablaremos un poco de cómo se hace la gasolina, desde aquella de origen industrial, hasta la que es un poco más casera, que si bien no es denominada gasolina, si es una especie de combustible, por eso dedicaremos un pequeño espacio para la explicación de todo el proceso que a esta da origen.

¿Que necesitas para hacer gasolina?

  • Instrucciones
  • Materiales

Instrucciones para hacer gasolina

  1. Esto es algo que cualquier persona no puede hacer en su hogar, porque su proceso de creación es algo complicado, en primer lugar necesitarás un lugar, que te provea la principal materia prima para elaborar la gasolina, como lo es el petróleo, entonces, necesitarás, un pozo petrolero, además de toda la maquinaria especializada, que te ayude a extraerlo.
  2. Posteriormente necesitarás un medio de transporte, para poder trasladar, el petróleo extraído hacia el lugar donde será procesado, porque por muy cerca que quede el lugar que te provee esta materia prima, de forma manual, es difícil trasladarlo.
  3. Una vez obtenida la fuente del petróleo, es fundamental la instalación y maquinaría que permita su procesamiento, este tipo de lugar es conocido como refinerías.
  4. Una vez en las refinerías, el petróleo es sometido a un proceso denominado destilación fraccionado, que consiste en calentar este a través de tuberías, y así, todos los productos necesarios para realizar la gasolina, llegan a hervir hasta los 200 grados Celsius.
  5. Una vez que este haya sido sometido al proceso de destilación, se deja fluir la gasolina obtenida a través de las tuberías, hasta un tanque específico, donde se acumulará todo este producto que pueda generarse, generalmente de este primer proceso, se obtiene gasolina de bajo octanaje.
  6. Esta gasolina de bajo octano, a través del uso de un reformador catalítico, se transforma en gasolina de alto octanaje, que es la más utilizada en los vehículos motores como combustible.
  7. El último paso consiste en quitar de la gasolina, algunas sustancias poco recomendables, y en gran medida contaminantes, como por ejemplo el éter, y así, finalmente, es como se produce la gasolina, en la que día a día inviertes, para poder trasladarte en tus vehículos.

Etanol. Una alternativa a la gasolina.

  1. Lo principal para la fabricación del etanol casera, es obtener un recipiente lo suficientemente amplio, una especie de barril por ejemplo, donde deberás acumular una serie de frutas descompuestas, que obtengas en cualquier establecimiento comercial, o que hayas comprado, y no hayas logrado consumir, el punto es, que deben estar descompuestas, es mucho más fácil la elaboración del combustible con estas, que utilizando frutas frescas.
  2. Cuando el recipiente utilizada este un poco menos de la mitad, deja de llenarlo, es recomendable llenar sólo tres tercios de este, por medidas de seguridad.
  3. Utiliza un bastón amplio o vara lo suficientemente gruesa, que te permita triturar todo el desperdicio acumulado.
  4. Compra levadura, de la que es comercializada en zonas vineras o la convencional, la que prefieras, o simplemente, la que tengas al alcance de tu mano y agrega dos sacos de esta al barril, acompañada de agua.
  5. Posteriormente, colócale una tapa al barril, que quede bien sujeta.
  6. Para el siguiente paso, necesitarás un hidrómetro, pues deberás estar al pendiente del contenido de azúcar del barril, y este instrumento podrá ayudarte.
  7. En diez días aproximados, deberás apreciar buenos resultados, pues el nivel de azúcar del contenido del barril, debería hacerse erradicado.
  8. Necesitarás un motor de reflujo, que puedes comprar online, o con ayuda de un experto, puedes construir, y una vez que hayas logrado desaparecer el nivel azúcar del contenido del barril, deberás destilar la mezcla hasta el momento obtenida, pero, este proceso deberás hacerlo lo más rápido posible, no esperes que transcurran muchos días.
  9. Realiza el proceso de destilación, generalmente estas máquinas contiene un instructivo que te indican la forma correcta de utilizarlas.
  10. Con un filtro especializado, deberás eliminar las impurezas que aún queden en el combustible que has logrado, producto del agua, por lo que, obligatoriamente, estas impurezas deberás eliminar, así que realiza adecuadamente el proceso de filtrado.
  11. Este debería ser el último proceso, y un combustible casero habrás logrado, sin embargo, si es necesario, según el uso que le quieras dar, puedes necesitar un último, paso, como lo es agregar un poco de gasolina, pero solo es caso de que el motor en el que el etanol utilizarás lo requiera en verdad.
  12. El proceso, si bien requiere de algunos instrumentos específicos, el procedimiento en sí mismo es sencillo, y diversos usos podrás darle al combustible obtenido.

Consejos para hacer gasolina

  1. Existen otras alternativas para generar etanol, como por ejemplo, a base de maíz, si te sientes interesado acerca del proceso para prepararlo, puedes investigar un poco acerca de esto, e intentar realizarlo.
  2. El etanol obtenido por el proceso que te he explicado, puede ser utilizado en tu vehículo, y en algunas herramientas que necesiten combustible para funcionar, solo debes asegurarte de que este combustible en estos sea funcional.
  3. A propósito de su uso, en caso de que lo uses en tú vehículo, antes deberás realizar una serie de adaptaciones a este, para que tu motor pueda procesarlo, y funcionar a base sólo de etanol, en estos casos, tendrás un buen funcionamiento de tú vehículo, y la implementación de un combustible casero, que puede ayudarte a ahorrarte algún dinero.
  4. Este artículo sobre el cálculo del consumo de gasolina seguro que también te puede interesar.
  5. Es importante que tengas presente, que la producción de etanol, sin previo permiso, en algunos países es sancionado, así que evita inconvenientes generado por esto, si decides realizar y utilizar etanol, realiza el procedimiento correspondiente, para que hagas todo esto, dentro de la legalidad.
  6. Apenas compruebes que el etanol en formación no tenga nivel de azúcar, procésalo, sino pueden generarse impurezas en este, que le harán un gran daño a tu vehículo, por eso, este proceso, deberás en todo momento supervisarlo.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.