Cómo instalar una cámara de vigilancia en el coche

A muchas personas les preocupa el hecho de que haya alguna persona que pueda abrir su coche sin llaves para sustraer cualquier elemento que tenga en su interior o incluso que le roben el coche. Además, también existe cierto miedo a que puedan dañarlo exteriormente.Para todas estas situaciones, lo mejor que se puede hacer es proceder a la instalación de una cámara de vigilancia.

Las cámaras de vigilancias para coche, más conocidas como dash cam, son muy útiles ya que te permitirán proteger tu coche frente a ataques e intentos de robo, pero además, también hacen que puedas grabar imágenes mientras estas conduciendo. Es decir, protegen tu coche tanto en marcha como cuando esta parado.

Funciones de una cámara para el interior del coche

Antes de explicarte cómo instalar una cámara de vigilancia en el coche, es importante que conozcas todas las características que estas pueden ofrecerte. En función del modelo elegido te podrás encontrar con unas u otras especificaciones, pero aún así debes conocerlas todas para una buena decisión de compra.

Vídeo

  • Dual Cam. Es importante que la cámara grabe tanto la parte frontal del coche como la posterior. Este tipo de cámaras acostumbran a incluir un sensor de mayor calidad para la delantera (1080p Full HD) y otra de menor resolución (720p) para la trasera. Esta configuración es la más habitual y permite tener un rango de visión de casi 360 grados.
  • Zoom. Esta característica es interesante si quieres reconocer matrículas en el caso de que sea necesario. Para ello, la cámara tendrá que tener un software apropiado. Te ayudará para identificar a aquellas personas que, por ejemplo, hayan golpeado tu vehículo y se hayan dado a la fuga.
  • Visión nocturna. Esta función, como su propio nombre indica, nos permitirá grabar de forma correcta en condiciones de baja luminosidad.

Grabación

En lo que respecta a la grabación, este tipo de cámaras acostumbran a incorporar una  tarjeta SD. Debes asegurarte de que tiene función de grabación en bucle. De esta forma irá sustituyendo las grabaciones más antiguas por las nuevas y no tendrás que estar vaciando continuamente la tarjeta de memoria.

Esto es muy recomendable y te permitirá en todo momento consultar grabaciones en los momentos en los que por alguna razón tengas que hacerlo despreocupandote, cuando no sea necesario. Habitualmente cuentan con soportes para tarjetas de 32 GB o más. En cualquier caso, es aconsejable que lo compruebes para no llevarte sorpresas inesperadas.

¿Es legal usar una dash cam?

Hay quienes dudan de la legalidad del uso de una cámara en el interior del vehículo. Sin embargo, no existe una respuesta clara al respecto, ya que hay quienes defienden su legalidad como quienes apuestan por lo contrario, ya que estás captando imágenes de espacios públicos. Esto implicaría estar tomar dados personales de terceros, lo que para la Agencia Española de Protección de Datos es ilegal.

Sin embargo, la clave del asunto es si la cámara graba de forma continuada o se desactiva y activa puntualmente; o si la usas  en el terreno doméstico y privado. Si se utiliza para tareas de videovigilancia, estas deben respetar la LOPD.

En principio, no es ilegal instalar una cámara antivandalismo en tu vehículo, siempre y cuando no propagues el contenido fuera de tu ámbito doméstico. Además, que puedas hacer uso de esas imágenes como una prueba dependerá en todo caso de la interpretación que pueda llegar a hacer un juzgado sobre las circunstancias de los hechos acontecidos.

Instrucciones para instalar una cámara de vigilancia en el coche

Instalar una dash cam es muy fácil y tan solo necesitarás de unos pocos pasos para hacerlo. Una de sus grandes ventajas es que no tendrás que pasar por el taller y que podrás hacerlo tu mismo. No obstante, los pasos podrían variar en función del modelo que hayas elegido. En cualquier caso, de forma general te será suficiente con estos:

  1. En primer lugar coloca la cámara de vigilancia en el soporte. La mayoría de los modelos se sujetan con una ventosa al parabrisas o salpicadero; e incorporan un kit que incluye tanto cámara como ventosa, por lo que tendrás que unirlas.
  2. A continuación elige la ubicación para la cámara. Según el uso que le vayas a dar tendrás que optar por situarla en un lugar u otro. Ten en cuenta la longitud de los cables y sitúala en una zona que no limite tu visibilidad. La fijación en el parabrisas debe realizarse de forma que quede perfectamente y que no se pueda balancear. Habitualmente un buen lugar para colocarla es delante del espejo retrovisor o entre este y el parasol. Las que mejor se adaptan son las que se integran en el propio espejo retrovisor.
  3. Posteriormente debes colocarla en el lugar que te interese y oculta los cables. Este tipo de cámaras necesitan de electricidad que les es proporcionada desde la toma del mechero o la toma USB. Para ello, oculta los cables aprovechando las uniones de los revestimiento de plástico que recorren el techo y el salpicadero.
  4. Hecho esto, solo tendrás que conectar la cámara y ya estará en funcionamiento. Así de sencillo y rápido.

 

¿Que necesitas para instalar una cámara de vigilancia en el coche?

  • Dash cam

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.