Cómo instalar un sensor de aparcamiento en el coche

En la actualidad la gran mayoría de los coches cuentan en la actualidad de serie con sistemas que facilitan el aparcamiento, algo que para muchos conductores es de gran utilidad.

Sin embargo, puede darse el caso de que tu coche tenga cierta antigüedad o que cuando lo compraste preferiste abaratar costes evitando montar un asistente de aparcamiento. No obstante, esto no significa que no puedas disponer de este tipo de sistemas para aparcar. De hecho, existen opciones muy económicas que te ayudarán a la hora de estacionar tu vehículo.

Nunca es tarde para montar un sensor de aparcamiento, y por este motivo a lo largo de este artículo te vamos a explicar los pasos que debes seguir. Una vez elegido un asistente para aparcar deberás seguir los pasos que te vamos a detallar a continuación.

Instrucciones para instalar un sensor de aparcamiento en el coche

Si quieres saber cómo instalar un sensor de aparcamiento en el coche debes seguir una serie de pasos, que son los siguientes:

  1. Desmonta los pilotos traseros. En muchos modelos de vehículos, para retirar el paragolpes, es necesario que desmontes en primer lugar los pilotos. Se debe acceder a ellos a través del maletero, teniendo en cuenta que están sujetos por tornillos. Si necesitas hacer palanca, recuerda usar un destornillador envuelto en un paño. De esta forma evitarás producir daños en la carrocería.
  2. Toma corriente y masa del piloto. Haciendo uso del polímetro, procede a encontrar el piloto de luz trasera la masa y la señal. Debes tener para ello el contacto encendido y la marcha atrás engrasada. Una vez encontrada la señal y la masa, pela los cables para empalmar en ellos los de la centralita.
  3. Marca dónde irán los sensores. Deberás marcar los puntos donde colocarás la cámara, en el centro, y los sensores, en los laterales. Debes situarlos a una altura indicada, siendo aconsejable que estén a unos 45-65 cm del suelo.
  4. Retira el paragolpes y taladra. El paragolpes trasero se encontrará sujeto por tornillos, que se situarán en diferente lugar en función del modelo y marca. Si no los encuentras, deberás consultar el manual del vehículo. Posteriormente, usando un taladro y una broca especial, deberás realizar los agujeros en los puntos marcos. Hazlo con mucho cuidado para evitar daños en el paragolpes. Luego repasa la zona con una lima.
  5. Encastra los sensores y la cámara. Los sensores y la cámara deben ir situados en los agujeros realizados con anterioridad. Bastará con hacer un poco de fuerza para que entren a presión. Todos ellos tienen en su parte posterior la marca Up en los sensores y una flecha en la cámara; y estos indican el sentido en el que se deben colocar en el paragolpes.Hecho esto es el momento de conectar la cámara y los sensores a los cables que irán a parar a la centralita. Luego sujeta todo el cableado por la parte posterior del paragolpes con bridas. Esto es importante para evitar que mientras circules puedan golpear los cables contra el paragolpes.
  6. Cableado interior. Para pasar el cableado desde el paragolpes al interior del maletero tienes que encontrar un orificio que se encuentra junto a una tapa de goma que se encarga de comunicar el parachoques con el espacio de carga.Una vez que esté localizado, tendrás que agujerear el tapón para introducir a través de todo el cable. Es recomendable que coloques la cinta aislante alrededor para conseguir una mayor hermeticidad. Hecho esto, podrás volver a colocar el paragolpes.
  7. Instalación de la centralita y el avisador acústico. El siguiente paso es el de desmontar el panel lateral del maletero para situar en esa zona la centralita y el avisador acústico. Deberás retirar el revestimiento de la boca de carga; y luego quitar el panel lateral y tirar hasta que las grapas se suelten.
  8. Pasos finales. Hecho lo anterior será el momento de enchufar todos los cables del asistente de aparcamiento. Seguidamente tendrás que pasar el cable de la pantalla hacia la parte delantera para la instalación en el salpicadero. Sujeta este cable con bridas para garantizar una buena sujeción.Después deberás retirar el asiento trasero, llevando el cable por la parte inferior del panel lateral. Retira el revestimiento del estribo de la puerta delantera y tira hasta que se suelten las grapas para hacer que el cable llegue a la caja de fusibles. Una vez que hayas colocado el cableado a la zona del salpicadero tendrás que retirar la tapa de la caja de fusibles.Después usa el polímetro para localizar la corriente continua y una masa para la conexión de los cables que se encargarán de dar alimentación a la pantalla. Finalmente solo tendrás que colocar la pantalla y pasar el cableado desde la caja de fusibles a la zona donde quieras colocarlo. Concluye colocando todo lo que quitaste, como paragolpes, pilotos…

¿Que necesitas para instalar un sensor de aparcamiento en el coche?

  • Sensor de aparcamiento
  • Taladro
  • Polímetro
  • Metro
  • Alicates
  • Cúter
  • Destornillador
  • Lima
  • Cinta aislante
  • Herramientas para desmontar los pilotos, el paragolpes y los revestimientos del maletero

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.