Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto

El filtro de aire de tu moto es una de las piezas más fundamentales de tu vehículo motorizado, ya que filtra las partículas contaminadas del aire contaminado haciendo que el funcionamiento del sistema del motor funcione correctamente. Por suerte la limpieza o mantenimiento es algo fácil de hacer y siempre y cuando lo hagas algo seguido, ya que si lo haces después de que se esté deteriorando será algo difícil pero igual tendrá un buen resultado. Por lo que en este artículo te enseñare sobre Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto.

filtro de aire

Antes que nada, tened en cuenta lo siguiente…

Todos los que usamos motos, evidentemente tienen que saber el mantenimiento periódico que se le tiene que hacer al vehículo motorizado, para así poder evitar el deterioro rápido y alguno que otros problemas mecánicos que pasaran a mayores, normalmente uno tiene un seguro de moto para cubrir un poco las cosas. Una gran ventaja que es a la hora de hacerle frente uno mismo a los problemas que tiene el motor son las correas o lo frenos.

Aunque es bueno que se lo dejes a un taller si es que el problema es nuevo para ti y no sabes que hacer, o por si te es complicado de resolverlo. En este caso la limpieza del filtro se le tiene que hacer periódicamente, puedes hacerlo tú mismo siguiendo las instrucciones o si quieres que sea mucho más efectivo lo puede hacer un mecánico que sepa hacerlo bien.

Este filtro de aire es el que se encarga de que el sistema de inyección y carburación este en buen estado y a la vez proteja el motor de cualquiera impureza que se le presentara. La limpieza que se le tiene que hacer va a depender del tipo de filtro que tengas. Normalmente estos se componen de un material que es filtrante el cual es sostenido por un marco de goma, plástico o metal. Y a la vez, estos materiales pueden ser diferentes, desde  papel y fibra de algodón. Hasta malla de alambre o espuma.

Te puede gustar Cómo abrir la puerta de un coche atascada o bloqueada

Filtros de Espuma.

Este es común en las motos off road, aunque también se usa en la mayoría de modelos de carretera. Son restrictivos y están encerrado con una capa llena de aceite, el cual sirve para atrapar todas las partículas de polvo.

Limpieza: En los mercados se venden unos kits de limpieza, algunos son específicos para este tipo de filtros, estos kits contienen desengrasantes que hacen que el trabajo dure menos tiempo y eficiente (aunque también puedes limpiarlo con cualquier cosa, hasta con agua caliente y mucha paciencia para lograrlo). Y cuando ya esté limpio el filtro, hay que dejarlo secar y lo rocías con un poco de aceite; y antes de montarlo, revisa primero de que las superficies del filtro y el del montaje del carburador estén limpias, para no tener ningún problema a la hora de usarlo.

filtro de aire

Te recomendamos leer Cómo tapizar el techo de un coche

Filtros de algodón

En estos filtros es de los mejores que se venden el mercado, ya que trabaja por capas y es muy eficaz a la hora de retener las partículas contaminadas. Gracias a su diseño que permite que el aire fluya bien.

Limpieza: La característica de estos filtros a la hora de limpiar, es que se necesita usar los materiales de limpieza correctos, ya que estos filtros al ser los más vendidos y mejores, no son para nada económicos. Así que su mantenimiento va dependiendo de su funcionamiento, es importante adquirir un kit de limpieza completo para limpiarlos, hay que tener algo de cuidado para no dañar el algodón y funcione correctamente.

Filtros de aire de cartucho de papel

Estos son los más comunes en las motos de carretera, y suelen usar un cartucho con forma de acordeón como filtro. La gran diferencia que tiene este filtro a comparación de los anteriores mencionado, es que son muy baratos y filtran al igual que el de algodón, gracias al plegado que tiene el cartucho. Lo malo de estos filtros es que para nada se tiene que mojar, por lo que se tiene que usar aire a presión, cosa no es sencillo y efectivo. Lo recomendable es reemplazarlos cuando estos presentan una acumulación de suciedad visible (para ser más exactos, cuando hayas recorrido 15.000km con la moto).

Ahora que ya sabes Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto, deberás de recordar que lo tienes que hacer con mucho cuidado y paciencia para que no suceda ningún inconveniente en la moto y pase a peores las cosas y se te sea mucho más costoso. Estos métodos de limpieza los puedes hacer tu mismo o para que sea más confiable llevárselo a un taller para que lo hagan de una manera eficaz y rápida. Gracias a que ya sabes Cómo limpiar el filtro de aire de mi moto.

También puedes leer Qué es un vehículo mixto

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.