Son muchos los casos que pueden causar que quieras cambiar de matrícula: desde motivos personales relacionados con números y la fortuna, un simple “no me gusta”, las ganas de cambiarle algo a tu coche recién comprado de segunda mano o motivos de seguridad, como lo enuncia esta persona en un blog:

“Tuve un juicio con mi empresa y lo gane yo, pero ahora cada vez que ven mi coche lo destrozan y me cuesta una pasta arreglarlo, ¿puedo cambiar de matrícula en este caso? ¿qué tengo que hacer?”

Sin duda, es triste que por un motivo como este tengas que recurrir a cambiar la matrícula de tu coche, pero, lo cierto es que, sea como sea, te ayudaremos a contestar la duda de cómo y cuándo puedes pedir un cambio de matrícula de tu coche.

Te recordamos, por si nos lees desde algún país sudamericano, que este tutorial va dirigido a las personas que residen en España y por tanto se rigen por el organismo encargado de la nación, la DGT (Dirección General de Tráfico). En tu país puede variar mucho o poco, pero, si gustas, puedes seguir leyendo.

Debes saber que, en primer lugar, NO puedes cambiar tu matrícula por gusto, es decir, la que tienes es la quedará. Por tanto, si pensabas darle una “nueva vida” a tu coche viejo con otra matrícula, es mejor que lo vayas olvidando.

El único caso en el que puedes realizar este cambio “por capricho” (porque en realidad es más por ley) es cuando te mudas de una provincia a otra. También aplica cuando la matrícula del coche es de las viejas, aquellas que tenían (y algunos coches tienen aún) las siglas de la provincia por donde circulan, por ejemplo: Tenerife = TF.

¿Que necesitas para pedir un cambio de matrícula de coche?

Aplico para el cambio de matrícula: ¿Qué necesito?

como-pedir-cambio-matricula-coche

Lo primero que debes saber es que, si aplicas en uno de los muy selectos casos de cambio de matrícula, tienes que solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica, trámite que se hace en las ITV.

Debes saber que, además de los requisitos comunes que te señalaremos luego en muestra guía paso a paso, hay ciertos casos más selectos o particulares en lo que debes aportar más documentación de la común, veámoslos:

  • Si se está tramitando la nueva matrícula porque se ha producido un cambio de domicilio (cambio de provincia): debes aportar un justificante del nuevo domicilio que puede ser la tarjeta censal o empadronamiento, esto si el domicilio actual (nuevo) no está en el DNI o NIE de la persona que tramita el cambio.
  • Si, además de ello, hay un cambio de titular del vehículo: tendrás que presentar toda la documentación que se pide en el documento que denomina la DGT como “Cambios de Titularidad”.
  • Para acceder a este documento, puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/02/Mod.02-ES.pdf.  Asimismo, también tienes la página de información de la DGT, que es la siguiente: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/.
  • En el caso en el que el titular no pueda estar presente en el trámite: deberás elaborar una autorización en la que estén comprobadas tanto la posibilidad de que la persona sea la acreditada para realizar el trámite y se conste y pruebe que quien hizo la carta sea el titular.

La DGT pone a disposición, a través del siguiente enlace un modelo en formato PDF y listo para su cumplimentación, un tipo de autorización válido. Para acceder a este modelo, haz clic en el siguiente enlace: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/modelos-e-impresos/Autorizacion.pdf.

Otro ejemplo de autorización es el siguiente: http://www.spainwide.com/content/authorisation.pdf.

Ambos modelos son válidos y deben siempre acompañarse de una copia del DNI o NIE de la persona que autoriza, es decir, el titular.

Una vez dejado en claro todo esto, podrás proceder a realizar el trámite.

Instrucciones para pedir un cambio de matrícula de coche

¿Cómo pedir un cambio de matrícula de coche? Guía paso a paso

como-pedir-cambio-matricula-coche

  1. Debes saber que este trámite NO es posible realizarlo por canales electrónicos ni por correo. Solo lo podrás realizar yendo a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda (la de domicilio del titular).
  2. Debes comprobar si cumples o no con la posibilidad de realizar este trámite, en el apartado superior se explican los casos más raros que también pueden llegar a darse.
  3. Debes poseer la solicitud de cambio de matrícula una vez comprobado que lo puedas hacer. Este documento lo puedes descargar desde el siguiente enlace: https://www.dgtbajas.es/descargasdocumentos/solicitud_nueva_matriculacion.pdf.
  4. Este documento deberás llevarlo cumplimentado, también para evitar un retraso en el proceso. Si tienes alguna duda, si puedes dejar el espacio en blanco y preguntárselo al funcionario o dejarnos la pregunta en los comentarios.
  5. Deberás llevar el importe o tasas correspondientes para este trámite, en este caso es de 95,80 euros.

Debes llevar la documentación de la persona titular (tú). Recuerda:

  • Personas físicas: deben llevar el documento de identidad DNI, la tarjeta de residencia y el permiso de conducción español. En el caso de los extranjeros, la diferencia está en que el NIE debe estar acompañado por el pasaporte.
  • Personas jurídicas: deben llevar el CIF y un documento que acredite la identidad del titular (DNI o NIE + pasaporte si es extranjero).
  • Menores de edad y discapacitados: debe llevarse los datos y firma del padre/madre/tutor, DNI o NIE + pasaporte y el documento que autoriza a la persona a realizar el trámite.

Debes llevar la documentación del vehículo:

  • Permiso de circulación del coche.
  • Tarjetas de inspección técnica o ITV. Original y la nueva: hoja rosa + hoja azul.

Una vez tengas toda la documentación lista, deberás solicitar una cita en la sede electrónica de la DGT. Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/.

Una vez tengas una cita ya prevista, prepara todo para ese día y acude a la oficina a la hora indicada.

¡Listo! Ya te tocará es únicamente esperar a que se complete el trámite.

Como puedes ver, solicitar el cambio de matrícula de tu coche es un proceso bastante sencillo, muy probablemente por la escasez de casos que se pueden presentar. Esto porque únicamente, recalcamos sobre ello, debe suceder en el cambio de domicilio de una provincia a otra.

Consejos para pedir un cambio de matrícula de coche

¡Espera! Aún hay más: ¡lee los consejos que te tenemos!

Al inicio del artículo citábamos uno de los casos que más impacto nos suscitó por la gravedad de este. Te lo dejamos de nuevo:

“Tuve un juicio con mi empresa y lo gane yo, pero ahora cada vez que ven mi coche lo destrozan y me cuesta una pasta arreglarlo, ¿puedo cambiar de matrícula en este caso? ¿qué tengo que hacer?”

En teoría, en este caso no se puede hacer el cambio de matrícula porque, si no hay cambio de domicilio de una provincia diferente a la original, no puede realizarse el trámite. Ahora, ¿qué hacer?

Lo mejor es que te pongas en contacto con la DGT y con la policía nacional y local de la provincia del sitio en donde vives, ya que, además de ser una violación a la propiedad privada, resulta un caso de vandalismo.

Puedes hacerlo a través de cualquiera de las Jefaturas Provinciales de la DGT que están en el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/la-dgt/quienes-somos/estructura-organica/jefaturas-provinciales/.

En el caso que quieras hacer el cambio de matrícula por capricho, la solución que podemos darte es buscar un coche en otra provincia del país, para poder aplicar. Claro, si tienes dudas de si aplicas o no, también puedes recurrir tanto a preguntarnos a nosotros como a contactar a la DGT por sus canales digitales.

Estos son los tres teléfonos que nos pone a disposición:

  • Teléfono de Atención al Ciudadano: 060
  • Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas: 902 508 686
  • Teléfono de información de carreteras: 011

También existen canales como el servicio de quejas y reclamaciones, al que puedes acceder desde el siguiente enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/servicios-comunes-y-otros/quejas-y-sugerencias/.

Las redes sociales también son un canal de información que a veces no tomamos tan en serio como deberíamos. He aquí el enlace de la DGT en Facebook https://www.facebook.com/DGTes y en Twitter https://twitter.com/DGTes.

Puede ser que creas que los pasos a seguir en el caso de que te roben la matrícula sean los mismo que en este, no es así y ni se le asemeja. En el caso en el que llegases a sufrir un robo de tu matrícula tendrás que acudir a una tienda especializada y solicitar que te la hagan allí.

En esas tiendas especializadas, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Tu documento de identidad (por cuestiones de seguridad siempre es bueno que lo lleves encima).
  • El permiso de circulación del coche.
  • Los demás papeles del coche, como la ITV.

Con esto podrás tener de vuelta la matrícula de tu coche como si no hubiese pasado nada.

Si tuvieses que consultarnos si según nuestro criterio vale la pena buscar un coche y ponerle una matrícula nueva te diríamos que no lo vale: en principio porque debes buscar un coche en otra provincia lo que nos sugiere gastos extra. Te saldría más caro y tendrías lo mismo que si compras un coche en tu provincia de domicilio.

Ahora, si quieres un coche en específico, poco común o raro, y solo lo encuentras en una provincia, entonces no te importará traerlo a tu domicilio y mucho menos hacer el cambio de matrícula que necesitaría.

Así que todo depende de tu criterio, tus gustos y lo que quieras hacer con tu dinero. En ello no podemos meternos de manera directa porque solo eres tú quien puede decidir en tu vida.

En conclusión, esperamos que esta guía te haya dejado en claro cualquier duda que tuvieses y que te haya resultado amena y de mucha utilidad… Y ahora, ¿Cambiarás de matrícula o de coche?

¿Te ha gustado?