En España existen muchísimos tipos y modelos de bicicletas, los cuales son muy utilizado por miles de personas que se desplazan por toda la ciudad. Sin embargo, el alto coste de la vida ha incrementado su uso; inclusive, tenemos modelos que son eléctricas y que traen incorporado GPS, entre otras funciones. Aprende cómo pintarlas adecuadamente, leyendo este post.

Las bicicletas mejoran tu salud, contribuyendo a mejorar tu sistema respiratorio, tu sistema cardiovascular; con su uso, tendrás unas piernas muy bonitas y bien formadas. Por otra parte, existen muchísimos colores que te pueden ayudar a mejorar su aspecto, personalizándolas de acuerdo a tu estilo de vida.

Es muy importante el color de tu bicicleta, pues este te ayudara a reconocerla en todo lugar, ya que en la calle tenemos muchos modelos que son iguales o parecidas.Puedes combinar dos o más colores en el cuadro o centro de tu bicicleta, pintando la horquilla de otro color para darle más  vistosidad. También, te recomendamos pintar el volante de otro color para combinar los colores.

En el mercado existen muchísimos tipos de pinturas y colores; pero, tienes que conocer algunas técnicas sencillas que te daremos más adelante, para que puedas utilizarlos adecuadamente, pues mintar una bici no es como pintar una moto, ni un auto, es mucho más sencillo. Esto es para que al pintar tu bicicleta quede muy bonita y como nueva.

Los colores marcan el estilo

bicicleta

Te recomendamos que utilices colores vivos, fuertes y brillantes; esto también es por seguridad, ya que de esta forma los coches que circulen por las vías te visualizaran mejor. Finalmente, te aconsejamos escoger colores fosforescentes para resaltar más tu bicicleta y darle más seguridad en la vía pública.

Es importante resaltar que existen bicicletas que sus cuadros son de aluminio; lo que implica técnicas diferentes y especiales para pintarlas. Estas generalmente son las bicicletas que son de carrear y de uso profesional.

Por otra parte, las bicicletas que son de cuadro o centro de hierro, se deben verificar que están en buen estado antes de pintarlas, porque estas se oxidan fácilmente. Esto hace que al pintarlas tengamos un poco más de trabajo, ya que el óxido hay que removerlo y quitarlo antes de pintarla.

Instrucciones para pintar una bicicleta

  1. Lo primero que tienes que hacer es desarmar tu bicicleta, quitándole todas sus partes con las herramientas adecuadas.
  2. Debes quitarle las llantas con una llave, aflojando las tuercas que llevan en los ejes; girándola hacia el lado contrario de las manecillas del reloj.
  3. Cuando las tuercas estén flojas, sacas la llanta del cuadro o centro de la bicicleta.
  4. Luego, retira el volante, aflojando un tornillo con una tuerca que lo sostienen por la parte del medio del volante.
  5. Quita la potencia que es la base del volante con una llave tipo L o de estrella, aflojándola toda para retirarla de la horquilla.
  6. Recuerda que para aflojar cualquier tuerca esto se coloca la herramienta en la tuerca o tornillo y se gira al lado contrario de las manecillas del reloj.
  7. Desmonta el sistema de frenos aflojando y quitando un tornillo que lo sostiene al cuadro de la bicicleta.
  8. Retira la horquilla del cuadro o centro de la bicicleta, aflojando una tuerca grande que tiene en la parte superior.
  9. Luego que tengas el cuadro o centro, solo comienza a lijarlo con una lija fina para quitarle la pintura anterior.
  10. Debes verificar que no tenga oxido y que no tenga etiquetas pegadas, para que agarre bien la pintura.
  11. Te recomendamos lijarlas utilizando agua con jabón líquido para que si tiene grasa también sea quitada.
  12.  La grasa no permite que la pintura se adhiera bien al metal de tu bicicleta.
  13. Es importante que verifiques que el material de tu bicicleta sea hierro o sea aluminio para elegir la mejor técnica de pintado.bicicleta
  14. Esto es muy fácil de saber con un pequeño imán; si lo acercas a la superficie del cuadro o centro de la bicicleta y se pega este es de hierro.
  15. Si tu imán no se pega, es que el centro de tu bicicleta es de aluminio.
  16. Si la pintura que estas lijando cuesta mucho quitar con lija, puedes utilizar un químico que es removedor de pintura para hacerlo más fácil.
  17. Si tu cuadro o centro es de aluminio, debes lijar bien la superficie hasta que quede mate.
  18. Después de lijarla, agrega un elemento importante llamado imprimación multiuso; esto es como un fondo antes de la pintura.
  19. Esta imprimación permite que se pegue la pintura al aluminio de una forma más fuerte y resistente.
  20. Luego, puedes utilizar para pintar un compresor con una pistola de pintar, pero si no tienes compresor puedes utilizar espráis de pinturas de buenas marcas.
  21. El espray, o la pistola de compresor, la debes pasar por el cuadro o centro de tu bicicleta a unos 30 centímetros de
  22. Esto es para evitar que la pintura se acumule y se chorree en la superficie a pintar.
  23. Si esto sucede, debes secar con un paño el exceso de pintura, y pasarle otra vez el espray o pistola.
  24. Te recomendamos que no dejes pegado el espray o la pistola en un solo sitio; tienes que tener un movimiento de arriba hacia abajo.
  25. Esto es si el tubo a pintar esta vertical y si esta horizontal el movimiento es de derecha a izquierda.

¿Que necesitas para pintar una bicicleta?

  • Lijas finas.
  • Agua y jabón líquido.
  • Removedor de pintura.
  • Imprimación multiuso.
  • Pintura en espráis o liquida.
  • Compresor y pistola de pintar.
  • Un lugar ventilado.

bicicleta

Consejos para pintar una bicicleta

  1. Antes de empezar a pintar debes verificar que la superficie a pintar no tenga grasa ni óxido.
  2. En el momento de aplicar la pintura, te recomendamos estés en un sitio ventilado y que el día esté soleado, pues la humedad también afecta la pintura.
  3. Debes colocarte guantes, lentes de protección y filtros tapa boca para evitar que la pintura te afecte tu salud.
¿Te ha gustado?