Cómo poner barras de techo en el coche

Cuando se están preparando las vacaciones, es habitual encontrarse con que hay muchas maletas que llevar y poco espacio disponible en el vehículo para llevárselo todo. Esto hace que haya que hacer verdaderos malabarismos para poder encajar todas las maletas, llegando a ser un tanto frustrante.

Para quienes no quieren sufrir esto cada año, o si viajan con frecuencia, una solución es recurrir a la instalación de una baca en el coche.

Ventajas e inconvenientes de llevar una baca en el coche

Saber cómo poner barras de techo en el coche es necesario para poder disfrutar de un mayor espacio para poder llevar todo tipo de equipaje. No obstante, antes de explicarte cómo hacer el proceso, creemos que es necesario recordar algunas de las ventajas e inconvenientes de recurrir a este sistema.

La baca es un elemento que empezó siendo una estructura de barras que se coloca sobre el techo del vehículo. Posteriormente ha evolucionado hasta la existencia de cofres portaequipajes, que son más prácticos, con una menor libertad a la hora de almacenar objetos, disfrutando de una mayor aerodinámica y ofreciendo mayor seguridad. La razón es que están totalmente cerrados.

No obstante, hay que tener presente que el baúl portaequipajes o cofre es un elemento que va instalador sobre la baca, por lo que primero se debe llevar a cabo la instalación de las barras de techo en el coche.

El cofre se elegirá en aquellos casos en los que se vaya a transportar realmente cabe dentro de la caja. En cualquier caso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Pros: A favor de este tipo de elemento juega el hecho de que aumenta el espacio de carga disponible. No obstante, debes tener en cuenta que el colocar barras de techo no significa que puedas llevar todo lo que quieras ni de la forma que quieras.
  • Contras: En contra juega que puede afectar a la aerodinámica del vehículo. No obstante, esto dependerá en función del objeto que coloques en la parte superior del vehículo. Esto hará que el consumo de carburante sea mayor.

Instrucciones para poner barras de techo en el coche

Una vez que hemos hablado de los pros y contras de la instalación de este tipo de elementos, es importante tener en cuenta que con baca nos referimos a las barras que se colocan en el techo del vehículo. A posteriori es cuando se instalan los baúles, cofres y otras soluciones.

Dicho esto, es el momento de indicarte cómo poner barras de techo en el coche paso a paso:

  1. Elige un modelo. En el mercado podrás encontrar una gran cantidad de modelos diferentes, algunas barras de techo universales y otras específicas para una marca y modelo. Lo mejor es que tengas en cuenta lo que llevas en el techo, ya que hay diferentes opciones. Algunas son railing, que son unas barras elevadas unos centímetros del techo, habituales en los SUV y todoterreno; railing integrado, que son las que no se levantan del techo pero son similares a las anteriores; perfil en T, que es menos común; puntos de fijación, que van camuflados bajo solapas o deslizadores; y el techo normal, que es el más común y que no lleva ni barra, ni carril ni tampoco punto de fijación.
  2. Revisa los elementos. Debes asegurarte de que cuentas con todo lo necesario para poder efectuar la instalación, ya que en ocasiones las piezas se adquieren sueltas.
  3. Instalación de las barras en el techo. Este proceso es muy sencillo, ya que una vez que dispongas de las barras de techo elegidas, lo que debes hacer es acoplar las sujeciones correspondientes en los puntos del techo o estructura indicados; y luego las barras a las correspondientes sujeciones. En el manual de instalación de la baca encontrarás todos los detalles al respecto de su instalación, por lo que no tendrás excesivos problemas a la hora de llevar a cabo su instalación.

Cómo colocar la carga en la baca

Una vez hayas realizado lo anterior podrás tener instaladas las barras de techo en el coche, si bien, tan importante como hacer una buena instalación es el hecho de que sepas cómo colocar la carga en la baca.

En este sentido debes siempre asegurarte de que lo que se transporte vaya bien sujeto, ya se trate de un portaequipajes, una bicicleta, una tabla de snowboard, paquetes, etcétera.

Al cargar la baca debes priorizar que los objetos más grandes y de mayor peso deben ir situados en la parte inferior; y lo más atrás posible. Además, es preferible repartir toda la carga por la mayor superficie posible de la base de la baca. La intención de ello es lograr que el centro de gravedad del coche no se eleve de manera excesiva.

De hecho, es preferible que los objetos más pesados vayan en el maletero, dejando para la baca y la parte exterior aquellos que son más ligeros.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.