Cómo regular los faros del coche

A la hora de saber cómo hacer una revisión básica del coche hay diferentes aspectos que se deben valorar, siendo necesario para mantener el coche en buen estado. Además de conocer cómo cambiar el aceite del coche o los filtros, es necesario saber cómo regular los faros del coche. Esto se necesita puesto que el alumbrado es fundamental en la carretera para poder circular de una forma segura en condiciones de baja visibilidad.

El papel de los faros es clave para poder disfrutar de mayor seguridad al volante, principalmente a la hora de circular de noche, con condiciones climatológicas adversas o al encontrarse en túneles o lugares con escasa visibilidad.

Sin embargo, para que los faros puedan cumplir a la perfección con su función deben estar en buen estado, tanto en lo relativo a su estado como en su ajuste. Por ello, es necesario que sepas cómo regular los faros del coche para evitar que el ajuste no sea el adecuado y el resultado no sea el adecuado.

La regulación de los faros son importantes para el propio conductor del vehículo pero también para el resto de usuarios de la vía, ya que pueden llegar a afectarles en su conducción.

Es importante regular los faros del coche puesto que es obligatorio desde el año 1990. Una correcta visibilidad es clave para poder tener buena visibilidad en la carretera; y al mismo tiempo, el resto de los conductores deben vernos sin ningún tipo de complicación.

Si las luces del coche se encuentran demasiado bajas o demasiado altas tendrán consecuencias negativas sobre la visibilidad, iluminando menos tramo de carretera o deslumbrando al resto de conductores que circular en dirección contraria, respectivamente.

Instrucciones para regular los faros del coche

Los pasos a seguir si buscas conocer cómo regular los faros del coche son los siguientes:

  1. En primer lugar debes situar tu vehículo a 30 cm de la pared, para seguidamente encender los faros. Al hacerlo tendrás que medir la distancia que existe desde el centro de los faros al suelo. A esta altura habrá que proceder al pegado de la cinta adhesiva en posición horizontal sobre la pared; y usando dos tiras en posición vertical, se formará una «T» que será el centro de los focos.
  2. Ahora habrá que mover el coche hacia atrás para dejarlo a una distancia de 10 metros de la pared. En el caso de que no se cuente con suficiente espacio, se puede colocar a 5 metros, aunque esto hará que a posteriori sea necesario realizar una corrección de los cálculos para adaptarlos a esta distancia.
  3. Hecho lo anterior será el momento de colocar otra línea de cinta adhesiva en posición horizontal. En este caso habrá que proceder al cálculo de la distancia a la primera línea de acuerdo al ángulo de inclinación del faro, y la distancia a la pared. El ángulo de inclinación podrás saberlo de acuerdo a la información que figura en la pegatina que incluye el faro.En el caso de que el ángulo de inclinación sea de 1,2º, a una distancia de 10 metros sobre la pared, supone que la línea de corrección debe situarse a 12 cm por debajo de la primera línea marcada. Si con la misma inclinación nos encontramos a una distancia de 5 metros, la línea estará a 6 cm por debajo.
  4. El siguiente paso consiste en encender los faros a 10 metros de distancia, lo que hará que el centro del cono de luz tendrá que tocar la línea de corrección horizontal. Por otro lado, el haz de luz principal tendrá que situarse entre las dos líneas verticales marcadas.
  5. Ahora llega el momento de ajustar los faros, un proceso que se realiza haciendo girar los tornillos de regulación que los faros delanteros llevan en su parte trasera. Uno de los tornillos se encarga de regular la altura de las luces del vehículo, mientras que la otra se encarga de la inclinación horizontal del faro.

Cómo regular las luces de Xenón, halógenos y LED

Si quieres saber cómo regular los faros del coche y estos son de Xenón, halógenos y LED, debes conocer que el ajuste es diferente. Esto hace que, dadas sus características, solo se pueda realizar un ajuste básico.

El ajuste completo para este tipo de faros debe ser realizado por parte de profesionales en un taller mecánico; y es que se debe hacer el ajuste del control electrónico desde el ordenador integrado en el vehículo. Si hay que hacer el ajuste de un faro LED o se ha perdido potencia en unos faros de Xenón, es necesario acudir al taller para que sean ellos los que realicen el ajuste de los mismos.

Se trata , en todo caso, de un proceso rápido y de bajo coste. De hecho, en algunos casos incluso hay talleres que realizan de forma gratuita este tipo de ajuste.

¿Que necesitas para regular los faros del coche?

Para saber cómo regular los faros del coche necesitas:

  • Rollo de cinta adhesiva
  • Cinta métrica
  • Destornilladores
  • Guantes

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.