Cómo renovar el carnet de conducir

Los carnets y permisos de conducción deben renovarse cada cierto tiempo según el tipo que sean y la edad del conductor. La vigencia del carnet de conducir también va a depender de si el conductor ha perdido todos los puntos, mantiene todos los requisitos que se necesitan para seguir circulando y/o ha sufrido un robo o extravío del permiso.

En el caso del permiso de clase B e inferiores, como el permiso de ciclomotor, la vigencia es de 10 años hasta los 65 años. Esto quiere decir que si eres menor de 65 años, debes renovarlo cada 10. Por ejemplo, si te sacaste el carnet a los 18, deberás renovarlo a los 28 años. Una vez hayas cumplidos los sesenta y cincos años, deberás renovarlo cada 5 años. El periodo de vigencia cambia, en este caso, porque se considera que a partir de esa edad empezamos a perder las destrezas que nos ayudan en la conducción como reflejos, vista, oído, etc. En el caso de los permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E, la vigencia es de 5 años hasta los 65 años, cuando deberás renovar dichos carnets cada tres años.

Instrucciones para renovar el carnet de conducir

  1. Solicitar la renovación. Cuando veas que tu permiso está a punto de caducar, es el momento de pedir cita para la renovación. Ésta se puede solicitar hasta tres meses antes de que termine la vigencia, lo cuál no va a influir en su fecha de renovación, pues comenzará a contar desde el día que indica que caduca. Podrás renovarlo también si ya ha caducado de la misma manera, pero ten en cuenta que si te pillan conduciendo con el carnet caducado, es motivo de sanción. Si te han quitado todos los puntos, ten en cuenta que no podrás renovarlo. Para solicitarla puedes acudir directamente a la Jefatura de Tráfico de tu ciudad o desde la página web de la DGT.
  2. Pagar la tasa. Antes de acudir el día y la hora que te hayan citado, asegúrate de haber pagado la tasa. La hoja de pago puedes conseguirla o bien la Jefatura Provincial o Local de Tráfico o puedes descargarla desde la propia página de la DGT. En esta página también encontrarás información sobre cómo pagarla, que puede ser: vía telemática a través de la misma página web, con tarjeta en la propia Jefatura o por transferencia o ingreso bancario al número de cuenta que te facilitan en la misma hoja de pago.
  3. Pasar la prueba de aptitud psicofísica. Para poder renovarte el carnet de conducir, así como para sacártelo de primeras, deberás pasar una prueba psicofísica en el Centro de Reconocimiento de Conductores. Esta prueba consiste en una evaluación de tus aptitudes para conducir, basándose principalmente en la visión y en la coordinación visomotriz.
  4. Acudir a la renovación. Una vez que hayas pasado la prueba psicofísica deberás presentarte a la hora y el día solicitados a la Jefatura Provincial de Tráfico o bien, desde el propio Centro de Reconocimiento de Conductores se encargarán de mandar toda la documentación, siempre que dispongan de este servicio.

¿Que necesitas para renovar el carnet de conducir?

Si decides renovarlo directamente en el centro médico, es decir, sin acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, deberás presentar:

  • Acreditación de identidad y residencia. En este caso, deberás presentar el DNI o pasaporte original y en vigor. Sino dispones de esta documentación,la autorización de residencia o Documento de identidad de tu país o pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios original y en vigor. O, como última opción si no es tu caso la autorización de residencia para extranjeros no comunitarios original y en vigor.
  • La prueba de aptitud psicofísica. Esta prueba será remitida de forma telemática por el propio centro, por lo que tu sólo deberás pasarla.
  • Reguardo de pago de la tasa correspondiente. 
  • Foto y firma de la solicitud. Ambas cosas las harás directamente en el centro y ellos serán los encargados de remitir toda la información a la jefatura de tráfico.

Si por el contrario decides acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, necesitarás presentar:

  • Solicitud de la renovación. Deberás presentar el impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT.
  • Resguardo de pago de la tasa correspondiente.
  • El Informe de Aptitud Psicofísica. Para ello deberás pasarlo antes de acudir a la Jefatura de Tráfico. Ellos mismos serán los encargados de enviarlo de forma telemática, aunque puedes pedir tu copia para entregarlo el día de la renovación.
  • Acreditación de identidad y residencia. En este caso, deberás presentar el DNI o pasaporte original y en vigor. Sino dispones de esta documentación,la autorización de residencia o Documento de identidad de tu país o pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios original y en vigor. O, como última opción si no es tu caso la autorización de residencia para extranjeros no comunitarios original y en vigor.
  • Fotografía actualizada de 32 x 26 mm en color. 
  • Talón-foto, firmado. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Consejos para renovar el carnet de conducir

  • Hazlo con tiempo. Es posible que si pides la renovación tan solo unos días antes de que caduque, te den la cita una vez haya perdido la vigencia. Esto puede ser motivo de sanción si te pillan conduciendo con el carnet caducado.
  • Asegúrate de que tienes todos los puntos del carnet.
  • Lleva toda la documentación requerida. Si te falta alguna documentación a presentar no podrás renovarlo, por lo que tendrás que volver a pedir cita.
  • Si decides renovar tu carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico, asegúrate que la foto que vas a llevar está actualizada, ya que si es de hace más de dos años podrían invalidarla. Nuestro consejo es que te la realices específicamente para la renovación y le digas al fotógrafo para lo que es: ellos saben qué tipo de fotografía tomar para que no la invaliden.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.