A continuación, encontrará información sobre el permiso de conducción en España, tipos de permisos y edad de conducción legal, entre otros consejos importantes como qué hacer para renovarlo.

En España existen diversos tipos de permisos y carnet para conducir coches y otros vehículos, aquí los explicamos:

  1. El Permiso AM: Ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida: 15 años (los conductores del ciclomotor no pueden llevar un pasajero hasta los 18 años).
  2. Permiso A1: Motos (potencia máxima 11 kW, motor máximo 125cc) – edad 16.
  3. Permiso A2: motos (potencia máxima 35 kW, relación potencia / peso máxima 0,2 kW / kg – edad 18 años.
  4. Permiso A: todas las motos (con al menos dos años de experiencia conduciendo motocicletas de la categoría A1) – edad 20
  5. Permiso B: Vehículos con un peso máximo de 3,500 Kg y máximo de 9 asientos (incluido el asiento del conductor) – edad 18
  6. Permiso C: Vehículos con peso mayor a 3,500 Kg – edad 21
  7. Permiso D; Vehículos para el transporte de pasajeros – 24 años

¿Que necesitas para renovar el carnet de conducir?

  • Un certificado de aptitud física y mental
  • Dos fotografías recientes tamaño pasaporte
  • Prueba de domicilio en España
  • Examen teórico de conducción

como-renovar-el-carnet-de-conducir3

Instrucciones para renovar el carnet de conducir

como-renovar-el-carnet-de-conducir2

  1. Los solicitantes de un permiso o licencia de conducir en España deben ser residentes españoles.
  2. Las solicitudes deben presentarse en la Sede Provincial de Tráfico (Jefatura de Tráfico) en la provincia de residencia.
  3. Las escuelas de manejo lo ayudarán a presentar una solicitud y presentar documentos para un examen de conducir.
  4. Debe buscar su consejo antes de comenzar a recibir un examen de conducir español.
  5. En algunas áreas, el examen se puede cursar en inglés.
  6. Póngase en contacto con una escuela de conducción para obtener más información.
  7. Es recomendable ir a una autoescuela en lugar de confiar en los miembros de la familia.
  8. Presentar examen teórico de conducción.
  9. La prueba consta de dos partes: teórica y práctica.
  10. Ambos deben ser aprobados para que un conductor sea considerado competente.
  11.  La capacitación para el examen teórico se puede realizar en una escuela de manejo.
  12. Se debe completar un número determinado de horas de entrenamiento con una escuela de manejo.
  13. El examen práctico se toma en español y un traductor puede acompañar a la persona que está siendo examinada.
  14. Algunas áreas tienen examinadores de manejo de habla inglesa. Debe preguntar si está disponible, si es necesario, cuando solicita presentar el examen.
  15. La prueba práctica se realiza en un coche de la autoescuela (control dual) y el instructor de conducción acompañará al examinador y a la persona que se está evaluando.
  16. El examinador dará instrucciones en español o inglés (si se solicita previamente).
  17. Para renovar la licencia, debe hacerse en la Sede Provincial de Tráfico (Jefatura Provincial de Tráfico) en la provincia de residencia del titular antes de que caduque su validez.
  18. Si la dirección en la licencia es actual, el titular de la licencia recibirá una carta informándole de la fecha de renovación.
  19. La tarifa por la renovación de un permiso de conducir español es muy razonable (en 2015 fue de € 23,50). Si tienes más de 70 años, es gratis.
  20. La licencia necesitará renovación periódica.
  21. Una licencia de conducir española estándar para un automóvil o una motocicleta privada es válida por diez años si el titular es menor de 65 años y por cinco años a partir de los 65 años.
  22. Se aplican condiciones diferentes para las licencias de autobuses de pasajeros y vehículos pesados.
  23. Debe evitar Infracciones de tráfico y sanciones
  24. España utiliza un sistema de puntos para controlar las infracciones de tráfico de un conductor.
  25. Una licencia de conducir comienza con un crédito de 12 puntos en el caso de conductores experimentados y 8 durante los primeros tres años de manejo de un nuevo conductor.
  26. Se otorgan dos puntos extra por tres años sin infracciones hasta un máximo de 15 puntos.

Consejos para renovar el carnet de conducir

Nos adelantaremos en la parte de consejos y recomendaciones importantes para renovar el carnet de conducir en España. Preste mucha atención:

Si eres residente de España con una licencia emitida en otro país de la UE, debes cambiar tu licencia de conducir dentro de los dos años de haberse convertido en residente si su licencia no cumple con la legislación española.

Actualmente, algunos permisos de conducir no tienen fecha de vencimiento y otros tienen uno de 15 años o más.

En España, un permiso de conducir español es válido por 10 años hasta los 65 años. Después de los 65 años, debe renovarlo cada 5 años. La licencia que posee debe tener los mismos límites de tiempo o las necesidades de cambio.

Si esto se te aplica, debes cambiar tu licencia ya sea que haya caducado o no. Por supuesto, si lo deseas, puedes solicitar un permiso de conducir español antes de haber sido residente durante dos años. Después de todo, ¿por qué no?

Cómo cambiar tu licencia: Si necesitas cambiar tu licencia tiene dos opciones. Puede hacerlo usted mismo o puede pagarle a alguien para que lo haga por ti.

Si eliges hacerlo solo, entonces puedes esperar tener al menos dos viajes hacia atrás y hacia adelante a Trafico. En primer lugar, debes hacer una cita (cita previa) que se puede hacer en el sitio de la DGT www.dgt.es o llamando a la línea gratuita 060. Entonces debes tomar el papeleo correcto.

Para renovar tu licencia necesitarás:  Un formulario de solicitud oficial que se puede descargar del Departamento de Tráfico y está en el sitio web de la DGT; Prueba de identidad (pasaporte / DNI) Residencia (y copia); Padrón (prueba de su dirección del ayuntamiento) renovado en los últimos tres meses; Carnet de conducir y homólogo; Una fotografía reciente de 32mm x 26mm; También puedes requerir un examen médico y debe encontrar una clínica designada donde se le realizará una prueba de visión, audición, pulso y presión arterial, velocidad de reacción y juicio de velocidad.

Si le pagas a alguien para que lo haga por ti, el proceso en general es el mismo, pero deberás firmar un formulario que otorga a tu representante permiso para solicitar una licencia de conducir en español en su nombre.

Tu licencia de conducir en español se enviará por correo postal y puede demorar desde algunas semanas hasta algunos meses (¡y se ha reportado años!) para llegar. Una vez que lo haga, podrás conducir sin problema.

Ya lo sabes hay que tener un poco de paciencia, aguardar en los trámites porque finalmente llegará el documento deseado, su carnet para conducir legalmente por toda España.

Con pasos firmes y una buena actitud es la mejor manera para salir de este apuro, y así obtener el tan anhelado documento legal para conducir en España. Mucha suerte en tu caso, de seguro lo lograrás.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.