Si te acabas de enterar que se puede saber el tiempo del coche por la matricula, no te sorprendas porque en realidad sí es posible, se puede saber el año de matriculación del coche y con eso deducirse que tan antiguo es y el tiempo que tiene en circulación. Esto es muy útil sobre todo cuando queremos verificar los kilómetros que ha recorrido el coche y saber si su aspecto concuerda con el tiempo que tiene.

Tanto si eres un aficionado a las matemáticas o un aficionado a los coches clásicos, debes aprender cómo saber el tiempo del coche por su matrícula, en este artículo te mostramos como calcular y determinar de forma fácil y sin complicaciones el año en que fue matriculado un coche.

¿Que necesitas para saber el tiempo del coche por su matrícula?

como-saber-tiempo-del-coche-matricula3

  • Ganas de aprender.
  • Tiempo para leer.
  • Una matrícula a consultar
  • Computadora o dispositivo móvil.
  • Conexión a Internet.
  • Buena memoria.
  • Práctica.

Instrucciones para saber el tiempo del coche por su matrícula

como-saber-tiempo-del-coche-matricula2

Métodos para saber el tiempo del coche por su matricula

Saber el tiempo de un coche es importante sobre todo cuando nos planteamos comprar un coche de segunda mano, cuando necesitamos tasarlo o incluso cuando queremos ver si su aspecto concuerda con su año. Para saber el año existen varios métodos, entre ellos están: Consultar la fecha en la ficha técnica del vehículo, estimar la fecha de matriculación comprobando la matrícula del vehículo o incluso por Internet consultando la matricula con una aplicación móvil o una página web.

Estima el tiempo conociendo la historia de las matrículas de coches

Como primera opción que se tiene para saber el tiempo del coche por la matricula, está la estimación por el registro de matrículas que se ha llevado a lo largo de la historia. Podemos saberlo el tiempo aproximado porque a lo largo de los años ha habido tres cambios significativos en el formato de las matriculas, así que si conocemos esos cambios y entendemos el método de asignación de matrícula podremos saber la el tiempo del coche, para que entiendas mejor te lo explicamos en pasos:

  1. Lo primero que debemos saber es que en la historia de los formatos de matrícula ha habido tres cambios, los cuales son:
  2. Empezando desde el año 1900 hasta el año 1971, las matriculas poseían un formato de identificación de la provincia que incluía de una a tres letras y estas letras le seguían números de seis dígitos, que no llevaban ceros delante. A este  se le llamaba provincial numérica. Un ejemplo es: A-654321.
  3. A continuación hay otro formato que nace en el año 1971 y dura hasta el año 2000. Aquí se modifica un poco la matricula añadiéndole al final un sufijo de una o dos letras y en vez de ser de seis dígitos pasa a ser cuatro. Es decir, la matricula quedo en este orden: Una o dos letras al principio, cuatro dígitos sin ceros adelante y al final una o dos letras. A este formato se le conoció como provincial alfanumérica. Un ejemplo es: BB-4321-BB
  4. Y el cambio final, más notable de los que se han hecho, el que va desde el año 2000 y que ha aún sigue vigente, el modelo europeo, modelo en el cual se eliminan las letras al principio, se dejan los cuatro dígitos sin ceros adelante y se añaden hasta tres letras al final, quedando un formato de cuatro dígitos y tres letras la final las cuales no pueden contener vocales, ni la letra ‘Ñ’ y la letra ‘Q’. Un ejemplo es: 4321-AAA.

En segundo lugar, debemos dedicar un poco de tiempo a memorizar los cambios y los formatos que se han establecidos en las diferentes épocas, recordemos que básicamente queda así:

  1. Formato de provincial numérica (A-654321), del año 1900 al año 1971.
  2. Formato de provincial alfanumérica (BB-4321-BB), de año 1971 al año 2000.
  3. Formato de modelo europeo (4321-AAA), del año 2000 hasta la actualidad.
  4. Una vez memoricemos y sepamos cuales han sido los formatos de las matriculas a lo largo de los años, debemos entender que, en el caso del primer formato, la letra hacía referencia a la provincia donde fue matriculado y los números nos indican que cuanto más bajos son más viejos es el coche y cuánto más altos menos viejos. Es decir, en cada provincia se establecía una letra que la identificaba y se empezaba a asignar desde los números más bajos 111111 hasta los más altos 999999.
  5. También debemos entender que en el segundo caso, al igual que en el primero, la primera letra hacía referencia a la provincia donde se matriculaba el vehículo y los números y letras, de menor a mayor, hacen referencia a la antigüedad del vehículo. Según lo anterior, existía una letra de identificación para la provincia y se empezaba asignar desde los números menores 1111 y las letras AA hasta los números 9999 y las letras ZZ.
  6. En el último método, entendemos que no existen las letras que identificaban a las provincias. Solo se sigue la idea de asignar de menor a mayor los números y las letras por lo que entre más alto sean los mismos más reciente será la matriculación del vehículo.
  7. Una vez podamos entender todos estos aspectos de los formatos de las matriculas, cada vez que veamos la matrícula de un coche, independientemente del formato podremos saber el tiempo estimado del vehículo, sabiendo que los formatos tienen un tiempo concreto y que durante ese tiempo se fueron asignando de menor a mayor las matrículas.

Consulta el tiempo del coche directamente con una solicitud a la DGT de la fecha de matriculación

Otra de las opciones de las que dispones para saber el tiempo del coche por la matricula, es consultando la información directamente a la DGT, es una buena opción sobre todo porque puede darse el caso de que necesites el tiempo exacto del vehículo y las condiciones del mismo. Cabe destacar que existe un informe que se puede solicitar gratuitamente y otro que es pago, dependiendo de lo que necesites podrás solicitar el informe pago, pero si solo te interesa saber el tiempo del coche y el estado del mismo, basta con solicitar el gratuito, para solicitarlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debemos tener a la mano es una computadora o un dispositivo móvil con conexión a Internet.
  2. También debemos tener un certificado electrónico instalado en nuestro navegador o en su defecto una identificación Cl@ve.
  3. Una vez tengamos a la mano lo anterior, lo que sigue será dirigirnos a la página de la sede electrónica de la DGT: sede.dgt.gob.es
  4. Una vez allí se debe seleccionar la sección ‘TRÁMITES Y MULTAS’, luego en la sección ‘Tu coche’ seleccionar ‘Informe de vehículo’ y, finalmente, en la sección ‘¿Qué medios tienes para solicitar el informe?’  elegir el que dispongas.
  5. Luego de que te identifiques, deberás introducir la matricula que quieres consultar, el bastidor del vehículo o el NIVE y también el motivo por el cual realizas la consulta.
  6. En el último paso, deberás descargar el informe  y abrirlo en tu computadora o tu dispositivo móvil.

Consulta en las páginas o sitios web que ofrecen la información

Como opción rápida, más fácil que la primera y menos detallada que la segunda, podemos consultar el tiempo del vehículo por su matrícula en las páginas web que ofrecen una calculadora que da con exactitud el año de matriculación de un vehículo. Es un método fácil y sencillo al que podemos acceder si tenemos una computadora o un dispositivo móvil con conexión a Internet, los pasos que debes seguir son:

  1. Como ya mencionamos, lo primero que debemos tener a la mano es una computadora o un dispositivo móvil con conexión a Internet.
  2. Luego, debemos ubicarnos en nuestro buscador de preferencia y buscar un sitio de consulta del tiempo del coche por matricula.
  3. Nuestro buscador nos arrojara varias opciones y debemos elegir uno.
  4. Estos sitios por lo general tienen en común que ofrece las opciones según los formatos de las matrículas.
  5. En ellos primero deberás seleccionar el tipo de matrícula, según sea el caso, podrás elegir: Formato de provincial numérica (A-654321), del año 1900 al año 1971; Formato de provincial alfanumérica (BB-4321-BB), de año 1971 al año 2000; Formato de modelo europeo (4321-AAA), del año 2000 hasta la actualidad.
  6. Posteriormente, deberás introducir la matricula que deseas consultar de acuerdo al formato.
  7. Y finalmente, esperar a que el sistema te dé la información solicitada.

Consejos para saber el tiempo del coche por su matrícula

  • La idea de aprender a identificar el tiempo que tiene un coche al solo mirar su matrícula es muy buena, te hemos explicado cómo hacerlo de tres maneras eficaces y como has podido notar el tercer método quizás sea el más rápido de todos, el segundo el que sea más confiable y detallado y el primero el que siempre tendremos a disposición sea que tengamos o no conexión a Internet, pero es bueno que tengas en cuenta estas recomendaciones para que no te confundas:
  • Existe la posibilidad de que un coche sea rematriculado y en ese caso ser imposible consultar el tiempo del coche por la matrícula, así que te recomendamos que te cerciores y verifiques si un vehículo ha sido rematriculado para saber el tiempo exacto.
  • Si encontramos un coche rematriculado, lo ideal es pedir un informe detallado a la DGT del vehículo o recurrir a la ficha técnica del vehículo o al permiso de circulación.

Ya sabes algo nuevo, has aprendido a Cómo saber el tiempo del coche por su matrícula, ¡ahora cada vez que veas la matrícula de un coche tendrás una idea rápida de que tiempo tiene! Y podrás comprar y vender coche con más garantías al tasar el vehículo.

¿Te ha gustado?