Cómo superar la ITV de motos

Además de compartir consejos de seguridad vial o enseñarte cómo tensar la cadena de una moto, es necesario tener en cuenta otros aspectos que se encuentran relacionados con el mantenimiento y circulación de los vehículos. Entre ellos se encuentra la obligatoriedad de superar la revisión técnica anual, más conocida como Inspección Técnica de Vehículos.

Aunque ya te hemos hablado de cómo pasar la ITV sin tener que ir a un centro, ahora nos vamos a centrar en saber cómo superar la ITV de motos. De esta manera tendrás más opciones de superar estas pruebas cuya finalidad es la de garantizar que el vehículo se encuentran en buen estado para circular.

Las pruebas que se realizan sobre la motocicleta son muy exhaustiva, sobre todo con determinados componentes y piezas como los frenos, los ruidos o las emisiones. Además, cualquier modificación de la moto también será revisada para que se pueda certificar que cumple con la normativa actual.

Superar la Inspección Técnica de Vehículos es obligatorio, y si no se supera hay cuantiosas sanciones a las que hay que hacer frente. Dicho esto, te contamos lo que debes saber si te interesa conocer cómo superar la ITV de motos.

Cuando pasar la ITV de una moto

La ITV en las motocicletas es obligatoria pasados cuatro años desde su matriculación. A partir de ese momento, al igual que sucede con los coches, se realiza una inspección cada dos años. En el caso de los ciclomotores, se inspeccionan por primera vez cuando pasan tres años desde su matriculación; y desde entonces, cada dos años.

No obstante, hay que tener en cuenta que la última actualización de la normativa de la ITV establece que en el caso de las motos con matriculas anteriores al año 2000, deben superar una ITV cada 6 meses. Por su parte, las motos anteriores a la normativa Euro4 que hayan sido matriculadas entre los años 2000 y 2017 son revisadas cada año.

Una vez que sabes cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu moto, debes tener en cuenta las sanciones que puedes sufrir por circular con este permiso caducado o sin la ITV. En ese caso las multas se sitúa entre 200 y 500 euros; e incluso los agentes podrían llevar a inmovilizar el vehículo.

Por su parte, el coste de la inspección técnica de vehículos (ITV) para una moto varía entre comunidades autónomas. El precio más alto se encuentra en Andalucía con 43 euros, mientras que el más bajo está en Navarro, con 18 euros por completar esta prueba.

Cómo superar la ITV de motos

Si quieres saber cómo superar la ITV de motos debes saber que, aparte de no tener multas de tráfico pendientes de pago, tendrás que acudir a la estación ITV con cita previa antes de la fecha de caducidad de la ITV del vehículo, llevando contigo la siguiente documentación:

  • Ficha técnica de la moto. La tarjeta ITV es un documento mediante el cual se puede acreditar que el vehículo, en este caso la moto, se encuentra homologada para poder circular por las carreteras de España.
  • Permiso de circulación. En el caso de que no se aporte, desde junio de 2021, la propia ITV tiene la posibilidad de verificarlo directamente mediante una consulta al Registro de Tráfico.
  • Recibo del seguro. El seguro de la motocicleta debe encontrarse en vigor. Al igual que sucede con el permiso de circulación anterior, en la actualidad desde la ITV se puede consultar en una base de datos con el registro de los vehículos asegurados.
  • DNI. En algunas comunidades autónomas se solicita el Documento Nacional de Identidad del conductor de la moto.

Una vez aportada la documentación se podrá someter ala prueba de ITV, en la cual se verifican los distintos componentes del vehículo, para comprobar que funcionan como deben.

¿Qué se revisa en la ITV de una moto?

Durante la prueba ITV de una moto se revisan diferentes componentes y aspectos como son:

  • El número de bastidor, que debe ser legible y coincidente con la documentación.
  • Estado y características de los neumáticos.
  • Funcionamiento de las luces traseras, delanteras e intermitentes.
  • Funcionamiento del claxon.
  • Se mide el ruido de la moto.
  • Se comprueba la eficiencia del sistema de frenos.
  • Comprobación del datadióptrico, ya que el reflector trasero es obligatorio.
  • Funcionamiento y estado de las manetas.
  • Estado de los espejos.
  • Revisión del estado del carenado.
  • Estado del asientos, guardabarros y asideros.
  • Estado de la matrícula.
  • Comprobación de los niveles de emisiones contaminantes.
  • Comprobación del escape.

Además de esto, hay que tener en cuenta que los ciclomotores pasan por unas pruebas específicas, ya que son vehículos que no pueden superar los 45 km/h de velocidad, por lo que es comprueba que así sea. Además también se realiza una comprobación del escape, que tendrá que contar con la correspondiente homologación y pasar la prueba de ruidos.

Tras la inspección de la ITV se informará si es favorable. En el caso de que no sea así, habrá un plazo de dos meses para solucionar los problemas y volver a hacer la inspección. Si es negativa se considera que el vehículo es un peligro para estar en circulación, y no estará autorizado para circular hasta que se solucionen sus aspectos negativos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.