Cómo tapizar una puerta del coche

La humedad, el calor o el propio paso de los años y el desgaste que este origina a causa del uso, puede provocar el deterioro de algunas de las partes de un coche. Uno de estos elementos es la tapicería de las puertas; y aunque en la actualidad muchos vehículos recurren a materiales que que no necesitan tapizados, aún hay coches que así lo requieren.

La tapicería de las puertas se va resintiendo y perdiendo su mejor aspecto con el paso de los años, lo cual se debe a diferentes aspectos como la polución, suciedad, humedad y cambios de temperatura. Todos ellos son factores que pueden hacer que la tapicería llegue a presentar diferentes desperfectos e incluso que se descuelgue de su posición.

Instrucciones para tapizar una puerta del coche

Si quieres saber cómo tapizar una puerta del coche, necesitas seguir las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar, para el tapizado de una puerta de  tu vehículo debes empezar por desmontar los paneles de las puertas. Debes tener en cuenta que en función del vehículo el procedimiento puede ser diferente, ya que cada fabricante tiene una manera en la que fija los paneles, y también pueden variar entre modelos de la misma marca. De esta forma, puedes encontrarte con que se ha fijado con grapas, tornillos…
  2. Luego llegará el momento de desconectar los conectores de los componentes eléctricos que te vayas encontrando mientras lo desmontas. De esta forma, te encontrarás con la necesidad de desconectar los mandos de los elevalunas, las centralitas o los altavoces, entre otros.
  3. El siguiente paso es el de desacoplar la varilla metálica o el cable de la maneta interior abrepuertas. Se debe ser muy cuidadoso, ya que el soporte del plástico es habitualmente de plástico, y podría llegar a romperse si se tira del mismo con una fuerza excesiva.
  4. Una vez que tengas el panel de la puerta desmontado, será el momento de acudir con el mismo al banco de trabajo. Allí podrás trabajar sobre la pieza de una manera más cómoda.
  5. A continuación tendrás que quitar el tapizado en mal estado. Para ello tendrás que proceder a quitar los mandos de las puertas, así como el resto de elementos que necesites. En algunos casos, los fabricantes adhieren el tapizado al panel de la puerta unos elementos de plásticos. En ese caso habrá que cortarlos cuidadosamente con la herramienta de corte apropiada.
  6. Además, es posible que tengas que desmontar, en algunos modelos de coche, el asidero, un elemento que puede estar sujeto mediante soldadura o con tornillos.
  7. Una vez que te encuentres con que el panel de la puerta se encuentra aislado, será el momento de retirar la tela defectuosa. Al hacerlo, asegúrate de limpiar los restos que sobren con un producto adecuado para eliminar los restos de suciedad de una pieza. Es importante que lo hagas antes de utilizar por encima otro adhesivo.
  8. Cuando el panel se encuentre completamente limpio será el momento de preparar la nueva tela, aplicando cola para que se realice su pegado al panel.
  9. Una vez que haya pasado el tiempo recomendado por parte del fabricante, puedes proceder a pegar la tela. En este sentido, es preferible hacerlo del centro hacia fuera, teniendo especial cuidado con no dejar arrugas, ya que posteriormente será complicado deshacerse de ellas.Según vayas llegando a los extremos será importante que tengas la tela estirada para conseguir el mejor resultado. Según el tapizado, será preferible dejar colocado ya el asidero o instalarlo posteriormente.
  10. Ya llegando a los pasos finales del tapizado de una puerta de coche, deberás cortar la tela sobrante con una herramienta apropiada para ello.
  11. Finalmente solo tendrás que iniciar el montaje del panel paso a paso en sentido inverso al que lo desmontaste, realizando un montaje final acoplando el cable del abrepuerta y el resto de elementos y conexiones.

Consejos para tapizar una puerta del coche

 

Si estás interesado en saber cómo tapizar una puerta del coche es importante que tengas en cuenta una serie de consejos básicos, que son los siguientes:

  • En primer lugar, antes de proceder al tapizado de la puerta de tu vehículo es recomendable que consultes con el fabricante las diferentes instrucciones relativas al montaje y desmontaje de los paneles, como del resto de elementos. De esta forma evitarás el cometer errores.
  • Debes seguir en todo momento las normas de seguridad relativas al uso de equipos y herramientas. Aunque en principio no será una tarea peligrosa, es necesario ser consciente de que hay algunas operaciones que pueden implicar cierta complejidad. Esto ocurre, sobre todo, en el caso de que haya que proceder a realizar procesos de soldadura.
  • Por último ser debes asegurarte de hacer uso de la tela y cola apropiadas. Siguiendo los pasos indicados, es fundamental hacer uso de productos de una elevada calidad, ya que en caso contrario el resultado final se puede ver seriamente afectado. Así pues, debe quedar claro que hay que apostar por productos específicos y de calidad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.