Cómo tensar la cadena de una moto

Para entender mejor  como tensar la cadena de una moto vale la pena pensar un poco en el concepto de cadena de transmisión de moto. Una moto es un transporte de dos ruedas  que tiene un motor a gasolina comúnmente aunque las hay eléctrica. Con una cadena de transmisión aunque hay en el mercado de correa lo cual son más silenciosa y de libre mantenimiento que las cadena. La cadena de transmisión de una moto se en carga de movilizar la energía o potencia del motor para la rueda de atrás a través de una caja de cambio. La calibración de una cadena es fundamental en las motos  una cadena muy prensada trae muchos problemas a la moto  e igualmente si la cadena esta demasiada floja tiene sus inconvenientes.

cadena moto

  • Cuáles son las consecuencias de que una cadena de moto este muy prensada,  la cadena muy prensada produce ruido. Produce tirones a la hora de poner en marcha la moto, problemas  en la amortiguadores de la rueda trasera, incrementa el desgaste del piñón. De la corona y de la misma cadena y una cadena de moto muy prensada pude romperse en cualquier momento ocasionando un incidente o un mal rato.
  • Cuáles son las consecuencias de que una cadena este muy floja, se puede saltar o salir de los dientes del piñón  o de la corona. Una cadena floja genera ruido, perdida de potencia, desgaste prematuro de la misma y también se puede romper porque se puede quedar trancada la cadena en el rin o rueda trasera.

También te puede gustar Cuál es el máximo de puntos en el carnet de conducir

Pasos a seguir para aflojar una cadena de moto.

  • Tienes que tener la rueda trasera libre sin el peso de la misma en el piso. Porque es más  difícil tensarla y hacerle un buen ajuste lo ideal es que a la moto le coloques el caballete. O subir la moto con unos listones de madera de forma segura.
  • Las herramientas que debes de utilizar llaves de acuerdo al tamaño de la moto que van desde 9/16  hasta la ¾ con palanca para darle fuerza al aflojar.
  • Afloja la tuerca que sostienen la rueda izquierda y derecha sin sacar la tuerca.
  • La rueda tiene que desplazarse hacia a delante y hacia atrás para que puedas tensar la correa. Otro sistema también muy estándar es el tensor por un sistema de excéntricas. Existen dos tipos, el que tiene unas arandelas dentadas que empujan el eje hasta la tensión deseada. El otro más moderno en el que el propio eje de rueda va instalado en posición periférico donde hay una pieza es forma de aro que da vueltas sobre el basculante. El segundo y más evolucionado sistema de excéntricas se emplea en muchas motos deportivas y es el más preciso. Lo primero que debemos realizar para poder tensar la cadena es soltar los tornillos que detienen en cada extensión del periférico el cilindro donde podemos ubicar el eje, colocado de forma excéntrica o desviada. Posteriormente, usando la llave correcta y de frente a la cadena (claramente). Hay que dar vueltas al cilindro hasta que se desplace del eje y la cadena consiga la tensión adecuada. Y con sumo cuidado, frenar el mecanismo usando los tornillos (o varas) de bloqueo. Claro esta que antes de empezar a funcionar hay que revisar que en los lados el eje se encuentre situado en la misma posición.

También puedes leer Porque un coche echa humo negro

Como saber cuándo tengo que cambiar la cadena de la moto

Por lo general se tienen que cambiar después de los  20000 kilómetros  pero con un buen mantenimiento puedes llegar a los 30000 kilómetros. Pero recomiendo cambiar el kit completo que consiste en cadena, piñón y corona para un buen funcionamiento de la misma.

La cadena de la moto debe estar en un punto neutro ni muy tensada ni muy floja ya que es parte importante de la moto y su principal transferencia de poder a la rueda trasera. Debemos  mantener la cadena en buen mantenimiento y en constante lubricación para minimizar su desgaste y rose de la misma.

cadena moto

La verdad que la cadena tiene varias ventajas. Pero no se apreciaran reflejadas si no se les hace su correcto mantenimiento, el cual se basa en 3 elementos: el engrase, la limpieza y la tensión.

Debes estar pendiente de esto tres elementos para saber como tensar la cadena de una moto, y así lograras que la cadena perdure por mucha más distancia de los que creías en un principio. Se debe tener en consideración que las  grandes motos  que  disponen de enormes motores que demandan mayores esfuerzos al grupo de la transmisión. Para el caso de este tipo de motocicletas o de pilotos que tengan un gran carácter  a la hora de la conducción, se recurre a la correa. Que es un elemento mucho más  rígido y duro que la cadena. Gracias a que sabes Como tensar la cadena de una moto.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.