Si eres conductor, uno de tus mayores temores seguramente sean las multas de tráfico o sanciones administrativas. Generalmente, las multas nos llegan a casa, pero hay veces que por la razón que sea, no llegan, así que tenemos que saber cómo ver multas de tráfico por si acaso eso pasa.

Una multa de tráfico es una sanción del estado por haber saltado una norma de tráfico. Si tienes carnet de conducir, seguramente conozcas las leyes, así que alguna vez puede que te hayas saltado alguna, te hayan parado agentes de la autoridad y te hayan puesto una multa. Eso, o que te haya pillado un radar o algo parecido.

Las multas se suelen notificar a casa, pero muchas veces puede ser que esa multa no llegue. Puede que estés de viaje y no te hayas enterado, puede que hayan notificado mal tus datos o puede simplemente que la carta se haya extraviado. Lo malo, es que aunque tú no hayas sido notificado, la multa seguirá para adelante y podría haber recargos.

Otras veces, estamos en la duda ante si el agente de la autoridad nos ha multado, o si ha decidido perdonarnos, así que estamos intranquilos a ver si llega una notificación o no. De esta forma, el estado ha creado una forma de ver multas de tráfico, aunque no nos lleguen a casa, algo que nos va a permitir saber fácilmente si hemos sido de verdad multados o no.

De esta forma, cualquier persona puede saber si tiene multas de tráfico o no, tan sólo con el método que vamos a explicar a continuación. Así que, si estás durmiendo mal por las noches por no saber si tienes multa, eso acaba de terminar, porque te lo vamos a explicar ahora mismo.

Instrucciones para ver multas de tráfico

  1. Entrar al TESTRA:
    El TESTRA es un tablón de notificaciones unificado de tráfico, el cual te permitirá ver todas las multas de tráfico que tengas pendientes. Si buscas TESTRA en Google, podrás acceder fácilmente al mismo, donde por fin, de una vez por todas, vas a poder ver todas las multas.
  2. Entrar con certificado:
    Si tienes un certificado electrónico o planeas conseguir uno, podrás entrar directamente al TESTRA y ver las sanciones en tu caso concreto. Simplemente deberás pulsar en la opción de entrar con certificado y de esta forma, podrás ver las sanciones de una forma sencilla y exclusiva de tu persona. Recuerda que debes tener el certificado electrónico correctamente instalado en tu ordenador para poder usarlo.
  3. Entrar sin certificado:
    Si no tienes certificado, no te preocupes, ya que también podrás ver el TESTRA sin tener un certificado electrónico. Tan sólo pulsa en entrar sin certificado y de esta forma, podrás entrar también y buscar de forma manual, tu expediente. Nos saldrá un buscador, en el cual, podremos buscar los edictos y sanciones de cada provincia, buscando además por palabras clave. Aquí, puedes poner tu nombre o DNI, para que de esta forma, puedas encontrar más fácilmente tus multas.
  4. Boletín provincial:
    Además de en el TESTRA, te pueden publicar la multa en un expediente sancionador, en el cual, si no lees, se dará por leído y procederán a seguir. Un expediente sancionador se realiza cuando tienen problemas para localizarte, o bien porque un agente de la autoridad haya notificado mal, o cuando hayas cambiado de domicilio. De esta forma, se pondrá en un tablón en el boletín de tu provincia tus sanciones y se te pedirá acudir a la delegación de tráfico de tu provincia a recoger la notificación y abonar la multa a continuación. También podrás presentar el recurso correspondiente si crees que la sanción es injusta.
  5. Evitar no ser notificado:
    Lo ideal es que las multas te lleguen a casa, así que vamos a ver cómo podemos evitar que esto vuelva a pasar. En primer lugar, deberás notificar los cambios de domicilio en tráfico cuando te cambies de casa, algo que debes hacer sí o sí porque si no, estarás incumpliendo una norma. Notifica a tráfico el cambio de domicilio y entonces, las multas y sanciones llegarán a tu nueva casa. En segundo lugar, asegúrate de notificar bien a los agentes de la autoridad tus datos si te paran. Muchas veces, te pueden poner una calle incorrecta o una calle en otra localidad. Por ejemplo, si has sido multado en Valladolid y tú vives en Palencia, en una calle que en Valladolid existe también (mismo nombre), el agente se podría confundir y mandarte la notificación a la calle de Valladolid. De esta forma, debes asegurarte de que te la mandarán a Palencia. En tercer lugar, la mejor forma de evitar ser notificado, es no incumplir ninguna norma. Conduce con cuidado, respeta los límites de velocidad y circula según el código de circulación. De esta forma, no sólo evitarás multas, sino que también salvarás algunas vidas.
¿Te ha gustado?