Si resides en España y tienes un coche que tenga ya más de 25 años y que por otro lado ya haya superado la Inspección Técnica de Vehículos, podrías convertir tu automóvil en histórico y acceder a las ventajas que esto conlleva; por otro lado podrías decir que tu coche fue catalogado como histórico y así darle más importancia; por eso en este artículo te contamos cómo convertir un coche en histórico, esta posibilidad realmente no es muy conocida por la población, pero está regulada.
Entre las ventajas de convertir tu coche en histórico puedes encontrar: que quede exento de pagar el impuesto municipal de circulación, hacer el ITV puede extenderse a cada 2 o 5 años según se estipule, encontrarás pólizas de seguro más económicas, puesto que puedes conseguir una especial en un club y tampoco tendrás que cumplir con las nuevas leyes de anticontaminación, como por ejemplo el control de ruidos y gases.
También tiene sus desventajas, se necesita mucha documentación para que el coche sea aprobado como histórico, lo que llevará su tiempo; cada proceso requiere un pago y por lo tanto este trámite resulta costoso; muchos de los seguros te pondrán cláusulas y restricciones especiales como por ejemplo un mínimo de kilometraje, una vez te entreguen la ITV te pueden poner limitaciones al conducir como por ejemplo límite de velocidad y no poder conducir de noche; ya que tu coche se ha catalogado como histórico, el Estado tendrá todo el derecho de apelar sobre derechos sobre el automóvil para tenerlos en eventos o exposiciones.
Así que como vez, son muchas las ventajas pero también las desventajas, eso ya será la decisión de cada quien.

Cómo convertir un coche en histórico

¿Que necesitas para convertir un coche en histórico?

Un coche que tenga más de 25 años y que haya pasado la ITV

Instrucciones para convertir un coche en histórico

  1.  La regulación de poder convertir un coche en histórico la puedes encontrar en el Decreto 1247/1995 (de 14 de julio)- España.
  2. Debe tener una antigüedad mínima de 25 años y las piezas deben ser totalmente originales, sin ninguna modificación.
  3. También pueden entrar los coches de colección.
  4. Igualmente coches que estén incluidos en el “Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español” o también aquellos que hayan sido declarados como bienes culturales de interés.
  5. También pueden entrar aquellos vehículos que pertenecieron a un personaje relevante o de gran trascendencia histórica.
  6. Si ves que tu coche cumple con los requisitos para ser histórico, lo primero que tienes que hacer es llevar tu vehículo a un laboratorio oficial que esté acreditado, allí le harán una rigurosa inspección y toda su documentación técnica, luego te darán un informe, esto tiene un costo de 350 Euros y puede tardar desde dos semanas hasta un mes, te entregarán también una pequeña ficha técnica donde te especificarán cada cuánto debes hacerle el ITV y las limitaciones que tendrás cuando circules con él por las calles, por ejemplo te pueden limitar la velocidad.
  7. Una vez tengas tu primer informe, debes hacer los trámites para conseguir el segundo, este debe ser emitido por el fabricante o también por un club de clásicos, allí se indicará con cuales requisitos cumple tu vehículo para poder convertirse en histórico, esto te costará aproximadamente 40 Euros.
  8. Luego con tus dos informes acude a la “Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma” para solicitar que tu coche sea catalogado como histórico, esto tendrá un costo de 8 euros.
  9. Si tu solicitud es aprobada, a continuación lleva tu coche para hacerle la ITV, la cual debe realizarse en la provincia donde reside el dueño del vehículo, esto te costará 35 euros; si se te aprueba la circulación, te entregarán una tarjeta de inspección técnica.
  10. Ahora si haz el último paso, ve a una jefatura de tráfico, puede ser a tu elección, pide una solicitud para matricular tu coche como histórico, llénala y entrégala junto a tu DNI, la resolución de catalogación de la industria junto con el certificado de laboratorio del auto, la tarjeta que te entregaron del laboratorio que da por sentado tu coche como vehículo histórico, fotografías a color de tu vehículo: una delantera, una trasera y de ambos laterales, el permiso de circulación y la ficha técnica emitida por la ITV que se encuentre vigente, también todos los documentos que comprueben que el auto es de tu propiedad y pagar una tasa de 93,8 Euros. Teniendo toda la documentación en orden te darán una nueva matrícula que ya catalogará a tu coche como histórico, también puede ser la matrícula original llevando siempre contigo las placas con las sigas VH, ésta te costará 30 euros.
    Cómo convertir un coche en histórico

Consejos para convertir un coche en histórico

  • Este es un artículo que sólo aplica para residentes de España.
  • Como puedes ver, este trámite puede tener un costo de aproximadamente 555 euros; también existe personal que ofrece el servició para la realización de trámites, los cuales te ahorrarán tiempo, si este es el caso debes sumarle un aproximado de 350 Euros al costo.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.