Cuidar de tu moto es como cuidar de tu hijo, de hecho, la moto (así como los coches) tienen diferentes partes que podríamos asociar con las partes de nuestro cuerpo: las llantas pueden ser perfectamente nuestras extremidades, el motor nuestro corazón y el aceite la sangre.

Y claro, si el aceite es la sangre del motor, debe ser un elemento de mucha importancia a la hora de mantener al día tu moto. Muchas veces somos ignorantes de ciertos elementos, siglas o denominaciones que usamos en el día a día y que, conociéndolas mejor, podríamos sacar un mejor partido en relación con nuestros gastos.

Debes saber, en primer lugar, las funciones que cumple el aceite de tu moto y, sobre todo, cuáles son los factores que más influyen a la hora de tener que realizar el cambio. Veamos cuáles son esos factores que pueden hacer que tengas que cambiar más o menos rápidamente el aceite de tu moto:

  • El número de arranques cuando está en frío. Además de la frecuencia de estos.
  • La cantidad de kilómetros que realizas con la moto al día.
  • Cuánto pises el acelerador, es decir, la posición de carga.
  • Las fases de enfriamiento del motor.
  • La temperatura, es decir, la época del año.
  • El uso, es decir, cuánto uses la moto (esporádico, diario, etc.).

Que Necesitas

¿Cuándo cambiar el aceite de la moto? Esto es lo que necesitas saber

cuando-cambiar-aceite-moto

Primero que nada, debes conocer qué tipo de motor es el de tu moto, existen dos tipos:

  • El 2T: hace dos movimientos lineales el pistón para cumplir las 4 etapas del ciclo termodinámico, lo que es igual a una sola vuelta del cigüeñal.
  • El 4T: hace cuatro movimientos para cumplir las 4 etapas del ciclo, es decir, son dos las vueltas que hace el cigüeñal.

Esa es la principal diferencia que existe entre los motores que puede haber en una moto. Pero también hay que destacar que, en muchos, si no la mayoría, de los motores 4T la caja de cambios está junto con el motor, lo que significa que el aceite también debe incluir aditivos que ayuden a la caja de cambios a funcionar de manera adecuada.

Esto significa que en este tipo de motores el cárter es seco, por lo que no podemos en ninguna circunstancia “jugar” con el tipo de aceite que vamos a colocarle a nuestra moto, ya que no tiene los suficientes componentes aditivos para que funcione todo correctamente.

También debes saber que existen, como en los coches, dos tipos de aceites: el mineral y los sintéticos (en donde también entran los semi-sintéticos). Al primero se le conoce como tal porque viene prácticamente del petróleo que se refina y es usado generalmente en coches o motos más viejas, cuando aun no existían los sintéticos. De igual manera, siguen existiendo modelos más recientes que usan este tipo de aceite.

Los sintéticos y semi-sintéticos se han desarrollado para mejorar fundamentalmente dos cosas: el grado desgaste de los componentes del motor (lubrica mejor) y una mayor durabilidad de este en el motor, lo que nos supone también un ahorro a nivel de periodicidad de cambio de aceite.

La clasificación que hace el API (acrónimo de American Petroleum Institute o Instituto Americano de Petróleo) está presente en todos los envases y la constituyen dos letras: ello dependerá de si tu motor es a gasolina “S” o a diésel “C”. Esta clasificación nos concierne menos en el mundo de las motocicletas, siendo más importante la de la SAE.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices distingue dos tipos de aceite:

  1. Monógrados: trabajan a temperaturas en específico o a un rango térmico en concreto. NO a varias.
  2. Multígrados: trabajan a rangos de carácter variable, es decir, a varias temperaturas. Esto se logra gracias a la presencia de aditivos que no admiten la pérdida de propiedades por parte del aceite.

Este es el origen de las tradicionales clasificaciones como 15-40. Ese tipo de “denominaciones” que ordinariamente escuchamos cuando vamos a un taller o que, incluso, nosotros mismos empleamos cuando adquirimos un aceite para nuestra moto. La W significa invierno, del inglés Winter, mientras mayor sea el número al lado de esta letra “más frío aguanta”.

Nosotros hemos querido que estés al tanto de la categorización que se hace según el clima:

  • SAE 5W-50: para los climas calurosos en general, con inviernos bastante modestos (no muy frío).
  • SAE 15W-40: Es lo ideal para climas de tipo templado, es decir, calzaría bien con el clima mediterráneo, veranos de calor e inviernos de frío, pero no demasiado, que tienen una cierta pluviosidad.
  • SAE 20W-50: Son para los climas más intensos, ideal para zonas de la España peninsular (centro y zonas de montaña), es decir, la que más se ve afectada por el llamado fenómeno de continentalidad. Sitios en donde la amplitud térmica es grande, donde el verano puede llegar a alcanzar los 30-35 grados y en el invierno alcanzarse temperaturas incluso bajo el grado cero.

Aunque en la parte final de esta guía te daremos algunos consejos a la hora de hacer el cambio de aceite de tu moto, es necesario que sepas de antemano que siempre debes tener a la mano el manual de instrucciones de tu moto, por los siguientes motivos:

  • Consultar dudas sobre las especificaciones de tu moto, desde el tipo de motor hasta el aceite que se recomienda.
  • Leer las recomendaciones que hace el fabricante para que obtengas el mejor rendimiento y durabilidad tanto de la moto como del aceite y las partes del motor. Eso sí, no todo debes seguirlo al pie de la letra, sobre todo porque en muchas ocasiones son las opciones que suponen un desembolso mayor.

Instrucciones

¿Cuándo y cómo debo cambiar el aceite de mi moto? Guía paso a paso

cuando-cambiar-aceite-moto

Una vez explicado todo lo anterior, que son las premisas o bases de las que debes partir para no perderte de lo que hablemos, debes saber que lo más recomendable es que se haga el cambio de aceite de tu moto cada 5000 o 6000 Km.

Si no llegases a alcanzar ese número de Km en una cantidad de tiempo, debes saber que el cambio de aceite puede hacerse cada 6/7 meses o un año. Por otro lado, el cambio del filtro de aceite debe hacerse cada dos cambios de aceite, que sería el equivalente a año y medio o dos años o 10000-12000 Km.

A diferencia de los coches, los kilometrajes son mucho más estrictos y recuerda que se debe también a que, en el caso de los motores 4T no es recomendable que se deje pasar demasiado tiempo porque además de cumplir las funciones comunes del aceite incluye también los aditivos para la caja de cambios, que es una parte fundamental y de continuo desgaste.

En los lugares más fríos, siempre se recomienda hacer el cambio de aceite cuando no sea invierno, esto porque puede causar alguno que otro problema a la hora de retirar el aceite (congelación).

En tal caso de que sea necesario hacer el cambio en invierno, se recomienda encender el coche un par de segundos para que mantenga un poco de calor y así no tener ningún tipo de inconveniente.

Así como en el caso de los coches, tú mismo puedes hacer el cambio de aceite de tu moto, eso sí, lo que recomendable siempre es llevarla a un mecánico. Veamos los dos métodos.

Llevando tu moto a un taller

Es el método más sencillo y recomendable, puedes ahorrar en algunos elementos porque no todos los talleres te obligan a comprar en su tienda.

  1. Una vez hayas recorrido los 5000 o 6000 Km o haya pasado alrededor de un año llegó la hora de llevar tu moto a hacerle cambio de aceite.
  2. En este paso tienes dos opciones: comprar lo que te recomienda la marca, lo que te recomienda el taller/mecánico o comprar por ti mismo un aceite que se adapte a tu moto y a tu presupuesto. RECUERDA: de ninguna manera puedes poner un aceite de menor calidad que lo que te recomienda la marca. Puedes causar daños gravísimos.
  3. Esperar a que los expertos hagan el cambio y ¡listo!

Haciéndolo por tu propia cuenta

Para esto, necesitarás de algunos elementos previos:

  • Juego de llaves para quitar los tapones.
  • Aceite nuevo.
  • Embudo.
  • Dos bidones o uno para el aceite viejo.

Comencemos con el proceso:

  1. Deberás ubicar el depósito y los tapones: hay uno de llenado y otro de vaciado. Primero se abre el de llenado para que entre aire al depósito.
  2. Ahora debes abrir el tapón de vaciado y dejar que caiga en los bidones que colocaste. Una vez vaciado puedes provechar y cambiar el filtro, aunque es más complejo.
  3. Debes volver a tapar el depósito con el tapón de vaciado y comenzar a verter el nuevo aceite con la ayuda del embudo. Listo este proceso, podrás proceder a colocar el tapón de llenado con la ayuda de las llaves ya citadas.

Consejos

Lee nuestros consejos porque te ayudarán a ahorrar y alargar la vida de tu moto

Es fundamental que mantengas siempre este mantenimiento al día por lo siguiente:

  • Evitas fallos de piezas como bielas o la misma caja de cambios. Esto te saldría más caro de reparar.
  • Siempre lo ideal es que cambies el filtro de tu moto cada dos cambios de aceite.
  • Esto permitirá que tu moto esté serena y no haga ruidos raros debido a la falta de lubricación.
  • Siempre consulta el manual en caso de dudas y no saltes u omitas las recomendaciones que se te hacen allí, ellos son los expertos.
  • Nunca te dejes llevar por el aceite más barato, siempre exige calidad.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.