Contenido del Artículo

La correa de distribución del coche es una pieza que aunque parezca bastante insignificante, es más importante de lo que puede parecer a simple vista.

Su utilidad es la sincronización, es decir, asegurar que el árbol de levas y el cigueñal estén perfectamente sincronizados a la hora de realizar algún tipo de movimiento. Si la correa está en mal estado, este movimiento no es posible y el coche deja de funcionar.

La correa de distribución no suele requerir un mantenimiento demasiado excesivo, algo que sí que ocurre en otras piezas del coche que se deben mirar con lupa. Sin embargo,esta falta de mantenimiento hace que sea también su punto débil, ya que hace que no tengamos en cuenta su mantenimiento y que cuando nos queramos dar cuenta, puede estropearse del todo y dejarnos tirados en la carretera.

Por ello , se debe cambiar la correa de distribución cada cierto tiempo, ya que así podremos evitar males mayores y anciparnos al peligro y evitar accidentes. Lo malo es que es difícil saber exactamente cuando cambiar exactamente la correa de distribución del coche, ya que hay variaciones entre los diferentes tipos de coches y fabricantes.

Desde doncomos.com vamos a explicarte detalladamente y paso a paso cuando es el momento exacto para cambiar la correa de distribución de nuestro coche.

Que Necesitas

  • Manual del fabricante de tu coche.
  • Conocimientos básicos de mecánica de automóvil.

Instrucciones

  1. Ruidos:
    Si somos un poco avispados, podremos saber cuando hay que cambiar la correa de distribución solo con escuchar a nuestro coche funcionar. Normalmente al arrancar y al funcionar, el motor hace un ruido determinado que varía de un coche a otro, pero que todos tenemos memorizado cual es en nuestro caso. En el caso de una correa de distribución en mal estado,se puede escuchar como el ruido es mucho más agudo que de costumbre, siendo más similar a los aullidos de un perro que al sonido fuerte de un motor. Si esto ocurre, vete al mecánico para que te revise la correa de distribución, pero seguramente haya que cambiarla cuanto antes.
    Cómo evitar que me roben el coche
  2. Manual del fabricante:
    Si hay un manual que tiene las respuestas de todo pero que solemos ignorar muy a menudo, ese es el manual del fabricante. El manual del fabricante está creado específicamente para nuestro modelo de coche, indicando todo lo que debemos saber sobre el mismo, ya sean significados de luces, mantenimiento, consejos para que dure más… En el caso de la correa de distribución, no podría ser de otra manera,es decir, que en manual de nuestro coche va a poner cuando debemos cambiar la correa de distribución de nuestro vehículo. Busca el aparatado de mantenimiento y verás no sólo cada cuantos kilómetros hay que cambiarlo, sino también el tipo de correa de distribución que es ideal para nuestro vehículo teniendo en cuenta longitud, marca, clase…
    Cuándo cambiar la correa de distribución del coche
  3. Consejos generales;
    Si has perdido el manual del fabricante o no lo tienes a mano, te daré unos pequeños consejos generales para saber cuando hay que cambiar la correa de distribución. Normalmente se suele cambiar como muy tarde cada 120.000 kilómetros aproximadamente, sin embargo, yo recomiendo hacerlo antes para evitar males mayores, mínimo cada 50.000 kilómetros(a menos que tu fabricante diga menos kilómetros). También depende como hagas esos kilómetros, ya que si eres de correr mucho con el coche, te aconsejo cambiar la correa cada 10.000 km por si acaso, ya que se desgasta más a mayor velocidad.
    Cuándo cambiar la correa de distribución del coche

Consejos

  • Consecuencias de no cambiar la correa a tiempo: Si eres de los que se las sabe todas y no quiere hacer caso a este tutorial, te voy a decir las consecuencias de que no se cambie la correa y se acabe partiendo. Cuando una correa de distribución se estropea por completo, en primer lugar, te va a dejar tirado en la carretera. Eso ya de entrada te va a suponer un gasto de grúa y no poder llegar adonde querías llegar a tiempo(por ejemplo, una entrevista de trabajo). Pero es no solo eso, sino que lo peor está por venir. Lo peor es que al romperse la correa, se producen algunos daños irreparables en el motor, doblando los pistones del mismo, produciéndose daños graves en el árbol de levas, rompiendo vielas… Todo esto te pueden suponer miles de euros de reparaciones o incluso tener que poner motor nuevo a tu coche, mucho más que lo que vale cambiar la correa de distribución. Por eso, te recomendamos cambiar siempre la correa de distribución como indicamos en este tutorial, ya que así siempre evitarás males mayores, evitarás accidentes, ahorrarás mucho dinero en reparaciones y no perderás ningún tipo de oportunidad por culpa de que tu coche te deje tirado
¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.