Como propietario de un vehículo, tras un tiempo de uso o porque quieres cambiarlo por otro modelo y por el motivo que sea, no te es conveniente venderlo de segunda mano, llega el momento de dar de baja, definitivamente, tu coche.

Es obligatorio hacerlo de acuerdo a la legislación vigente, siguiendo unos trámites que a continuación te explicamos, porque si dejas el vehículo abandonado en la calle sin la baja correspondiente puede ocasionarte multas incluso muy altas, pues van desde los 600 hasta los 30.051 euros. Esta cifra se incrementa hasta los 600.000 euros si los restos del vehículo han ocasionado daños al medio ambiente.

También te puede interesar una baja temporal porque hayas sufrido el robo del vehículo, o porque te vas con él al extranjero durante un tiempo o porque no puedas hacer frente ahora a los gastos de una avería o mantenimiento.

La baja definitiva o temporal la puedes realizar sin pasar por la Dirección General de Tráfico, sino a través de las empresas de desguace, o Centro Autorizado de Tratamiento, que se encargarán tanto de la baja como de achatarrarlo y reciclarlo como metal viejo y piezas. Sigue las instrucciones para saber cómo dar de baja un coche privado o de empresa.

¿Que necesitas para dar de baja un coche?

  • Tu vehículo
  • La documentación de tu coche
  • Tu documentación personal
  • La denuncia de robo, en su caso

Cómo dar de baja un cochea

Instrucciones para dar de baja un coche

Baja definitiva

  1. Ir a un CAT. Dar de baja un coche se hace por medio de tramitarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento, que es lo que coloquialmente se conoce por desguace. Allí se encargan de destruir o reciclar todos los componentes de tu vehículo, siendo responsables del cumplimiento de las leyes medioambientales vigentes, y también realizarán por vía electrónica la baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  2. Documentación. En el CAT o desguace autorizado al que acudas deberás presentar los siguientes documentos: El permiso de circulación; la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehiculos; la declaración de extravío o robo de esta documentación, en caso de que se hubiera producido esta circunstancia.
  3. Identificación. Además deberás presentar tu documentación como propietario del vehículo: fotocopia por las dos caras de tu Documento Nacional de Identidad si eres una persona física. En caso de que no tengas la nacionalidad española, debes mostrar el Número de Identificiación de Extranjeros. Si representas a una empresa, tendrás que mostrar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y la acreditación de que representas a la empresa y tu DNI. En caso de ser un menor o persona incapacitada legalmente, se deberá presentar los datos del padre, madre o tutor, su DNI y el documento acreditativo de que son lo que dicen al actuar en nombre de esa persona.
  4. Documentos a recibir. Tras mostrar la documentación del coche y la tuya personal, tienes que firmar la solicitud de baja que rellenarás en el Centro de desguace. Este te entregará el certificado de destrucción del vehículo y un justificante de la baja definitiva que ha recibido de la DGT tras realizar el trámite por vía electrónica.
  5. Tasación. Si tu coche o vehículo tiene menos de 10 años desde que fue matriculado por primera vez, la empresa de desguaces deberá tasar los restos del mismo que entregas, valorándolo económicamente, y por tanto abonarte la cantidad que acordéis.
    Precinto. Si tu coche está bajo precinto o embargo judicial no puedes darlo de baja definitivamente, y para hacerlo tendrás que tramitar la cancelación de tal precinto.
  6. Impuestos y seguros. Cuando recibas el Certificado de Destrucción de tu coche, a los dos o tres días, podrás dirigirte a tu ayuntamiento y a tu compañía de seguros para darte de baja del seguro del coche y del “numero”. En el caso del impuesto, si has pagado el año completo, podrás solicitar la devolución de lo que hayas abonado en exceso.Cómo dar de baja un cochea

 

Baja temporal

  1. Documentación. Se exige la misma que para las bajas definitivas: la que te acredita y la del vehículo, y firmar la solicitud de baja temporal. También la denuncia por sustracción, en su caso.
  2. DGT. La baja temporal la debes realizar en las oficinas de la DGT, y tendrás que abonar la tasa correspondiente. De igual manera, cuando lo desees podrás volver a dar de alta el vehículo. Mientras lo tienes de baja tempora, sólo puede estar en un garaje, obviamente, pues no puede circular ni estar aparcado en la vía pública.
  3. Impuestos y seguros. Mientras tu coche esté dado de baja temporal, no tienes obligación de pagar el impuesto de circulación municipal y tampoco necesitas tener contratada una póliza de seguros ni tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.

Consejos para dar de baja un coche

  • Para buscar el Centro Autorizado de Tratamiento, puedes ir a la web de la asociación española de desguaces y reciclado: http://www.aedra.org/Socios/BuscadordeSocios.aspx. También puedes escribir a su correo: aedra@aedra.org, o llamar por teléfono, al 91 593 12 66.
  • También puedes consultar la página web de la Dirección General de Tráfico que explica los trámites requeridos: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/.

Cómo dar de baja un cochea

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.