Como todos sabemos en esta época del año es muy habitual coger el coche para irnos toda la familia a pasar una buena temporada de vacaciones. Elijamos el destino que elijamos casi siempre solemos hacer largos viajes en el coche y nos gusta mucho mas ir en familia.

También al haber tantos viajes, hay muchísimos vehículos en las carreteras de nuestro país, al haber tantos coches también hay mayor peligro de accidentes, por lo que debemos siempre viajar con mucha seguridad moderando la velocidad y respetando la normativa de tráfico.

En el caso de nosotros los adultos, nos basta con ponernos bien el cinturón de seguridad, pero en el caso de los más pequeños, la normativa nos exige instalar unas sillas de coche especiales para ellos ya que el cinturón de seguridad convencional no es eficaz en personas tan pequeñas.

Deberemos escoger la silla correcta, ya que tendremos varios tipos. Si quieres saber los criterios que debes seguir para escoger la silla del coche para niños adecuadas, no te pierdas los siguientes consejos.

¿Que necesitas para elegir la silla del coche para niños?

  • Un coche
  • Un niño pequeño
  • Leer atentamente este articulo y aplicar lo aprendido

Instrucciones para elegir la silla del coche para niños

  1. Observa a tu hijo:
    Según la normativa de tráfico debemos utilizar sillas para niños en niños que midan menos de 135 cm de altura, si tu hijo mide más de esa estatura ya puede usar el cinturón normal. Así que observa a tu hijo, mídelo y pésalo en una farmacia, una vez sepas el peso de tu hijo puedes saber que las sillas están clasificadas por 4 grupos de mayor a menor según la altura y peso de tu hijo.
    Cómo elegir la silla del coche para niñosa
  2. Niños del grupo 0:
    El grupo 0 son bebes, es decir, que pesaran como mucho 12 kilos y medirán unos pocos centímetros, estas sillas son similares a los portabebés y a los carricoches. Deberemos colocar esta silla en sentido contrario de la marcha para evitar daños por airbag y ataremos al bebe a la silla con el cinturón propio de la propia silla.
    Cómo elegir la silla del coche para niñosa
  3. Niños del grupo 1:
    Nuestro hijo ha crecido un poco pero no demasiado, tiene unos 3 años, pesa 15 kilos y mide un metro, para esto usaremos sillas pequeñas de retención del grupo 1. Estas sillas tienen dos métodos de instalación, el primero es en el asiento de delante en sentido contrario de la marcha para evitar daños de airbag y el segundo es en los asientos de atrás en el mismo sentido de la marcha. La silla se ata al coche con el cinturón de seguridad del coche y él bebe se ata a la silla con el cinturón propio de la silla.
    boy-214084_640
  4. Grupo 2:
    Nuestro hijo ya se está haciendo mayor, tiene 5 años mide 1,15 y pesa 20 kilos, esta vez tendremos que decantarnos por una silla algo más alta que ya posee respaldo, la pondremos mirando al sentido de la marcha y sujetaremos a ambos con el propio cinturón del vehículo.
    Cómo elegir la silla del coche para niñosa
  5. Grupo 3:
    Nuestro hijo se hace mayor, ya mide 1,25 y pesa 30 kilos teniendo 8 años, para estos niños se utilizan los llamados cojines elevadores que es como una especie de parte inferior de un asiento que aumentara la altura de tu hijo para que el cinturón de seguridad normal sea seguro, se colocan en el sentido de la marcha y se sujetara con el cinturón de seguridad habitual del coche.
    Cómo elegir la silla del coche para niñosa

Consejos para elegir la silla del coche para niños

  • Entre 135 cm y 150 cm: Aunque ya pueden ir de manera legal sujetos al cinturón de seguridad del vehículo sin ningún tipo de silla o cojín, aun son bastante bajitos y podría suponer algún riesgo para la seguridad vial. Si te quieres asegurar puedes optar por seguir usando el cojín elevador hasta que tu hijo alcance la altura de 150 cm.
  • Coches antiguos: Los coches anteriores a 1990 en algunos casos no poseen cinturones de seguridad en la parte trasera, esto puede suponer un problema grave de seguridad, en estos casos se recomienda instalar unos cinturones de seguridad atrás o comprar algún tipo de silla que pueda sujetar a tu hijo.
  • A partir de 150 cm: Tu hijo ya está listo para viajar con cinturón y sin cojín, sin embargo aún tienes que tener en cuenta ciertas consideraciones, primero si tu hijo es bajito rondando los 150 cm es mejor que se siente siempre en la parte de atrás del coche para evitar que el airbag delantero lo ahogue, segundo asegúrate que siempre se pone el cinto y que se sienta con una correcta postura de la espalda. Por ultimo asegúrate de que el cinturón está bien ajustado y bien colocado a la altura de la clavícula en la parte de arriba y del hueso de la cadera por abajo
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.