Contenido del Artículo

Si posees un vehículo, el ser taxista puede ser una buena opción de trabajo. Es una buena manera de ganar un poco de dinero extra con lo que se tiene. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, tener un auto no es el único requisito para ser un taxista en España. De hecho, hay unos cuantos papeles que necesitas tener para serlo. Por eso, hoy te indicaremos todos los requisitos que necesitas para manejar un taxi. Te daremos información acerca de las licencias de taxi, los permisos, y todo lo que tienes que saber.

Si quieres ser taxista y posees un automóvil, no sólo te haremos saber cuáles son los papeles necesarios. Aquí también te explicaremos todo lo que implica ser un taxista y lo que esto requiere. Mucha gente parece obviar la parte de que, al momento de trabajar en un taxi, se tiene que saber de atención al cliente. Habrá personas menos amables que otras, y a todas deberás saber tratarlas.

Este artículo donde te explicamos cómo funciona mytaxi también puede ser de tu interés.

También vale aclarar que ser taxista requiere un gran esfuerzo y una gran capacidad de orientación. No debes dejarte intimidar por la idea de que Madrid es una ciudad con muchas calles. Si tienes sentido de la orientación, todo está bien. Una vez que pases un par de semanas conduciendo, te familiarizarás con la ciudad y sus callejuelas, y todo se irá haciendo más fácil.

Ahora, sabemos que quizá lo que te cause pesadillas es obtener los permisos necesarios para ser un taxista. Permisos como la licencia de taxi, los carnés y un gran etcétera. Pero ¡no te preocupes! Por más tormentosos o tediosos que se vean, te podemos asegurar que nada es imposible. Definitivamente, ser un taxista no es la excepción.

Por esto, en esta guía trataremos de simplificar para ti todos los procesos necesarios para conseguir tu licencia de taxi. Asimismo, todo lo necesario para empezar a trabajar como taxista. Si eres extranjero, no te preocupes. También hablamos sobre los requisitos necesarios para los no españoles.

licencia

Sigue leyendo para enterarte de todo lo necesario, sin dejar ningún detalle afuera y haciéndolo lo más sencillo posible. Date cuenta, el papeleo necesario para ser taxista es mucho menos tedioso de lo que piensas.

Instrucciones

Como te decíamos más arriba, es sumamente necesario hacerse con una licencia de taxi. Casi todos los Ayuntamientos han dejado de entregarlas, por diversas razones. Gracias a esto, ahora es necesario comprarlas a terceras personas. Estas deben ser compradas a taxistas jubilados o con intención de retirarse, y tienden a tener un precio elevado.

Las licencias anteriormente mencionadas rondan entre los 80.000 y 150.000 euros. En algunos casos, puedes encontrar la ganga de comprarla en conjunto de un coche preparado para la acción. Si es el caso, ¡aprovecha! Pues, en otros casos menos afortunados, deberás comprar aparte uno de los autos aprobados por tu ciudad. El precio varía según el modelo, pero puede partir de los 25.000 euros.

licencia

Una vez que tengas uno de los coches homologados por tu ciudad, debes ponerlo en condiciones. Esto supone pintarlo y agregarle el taxímetro, los controles y la capilla. Una vez que esté todo listo, podrás empezar a trabajar sin ningún problema.

Que Necesitas

Pasemos a lo legal ahora. Para ser taxista es necesario haber alcanzado la mayoría de edad y no tener ningún tipo de antecedente penal. En algunas ciudades de España, las licencias de taxi se entregan en Ayuntamientos. En otras, en cambio, es necesario comprarlas a un taxista que la haya obtenido previamente. El precio dependerá del vendedor.

Antes, era necesario obtener un carné BTP en una escuela. Este tipo de carné era para uso profesional exclusivo, y se requería para chóferes de transporte público o escolar. También era requerido para vehículos de servicio prioritario, como ambulancias. Sin embargo, desde el primero de enero del 2016, se eliminó este requisito. A partir de esa fecha, sólo se les requería a los conductores de taxi poseer el carné de clase B.

Eso sí, los conductores que se hubieran sacado los carnés BTP anteriormente, aún podrán hacer uso de este. No necesitarán ningún tipo de renovación o reemplazo, pues su antiguo carné BTP bastará. Este, al menos, es el caso de Madrid y Barcelona. Te recordamos que los requisitos para obtener una licencia de taxi varia según la ciudad y su ayuntamiento.

Vale la pena recordar que, independientemente de la licencia que tengas, esta debe haber sido tramitada en España, no en ningún otro país. Puede sonar obvio, pero es una pregunta más frecuente de lo que te imaginas.

También debes obtener un permiso de conductor del Ayuntamiento. Esto lo lograrás presentando una prueba de aptitud, con un coste de 20 euros. Esta será una prueba tipo cuestionario de opción múltiple.

En caso de que superes esta prueba, debes asegurar y dar constancia de que cumples con los requisitos específicos de tu Ayuntamiento. A pesar de que estos varían según la ciudad, siguen una especie de patrón; como te dijimos antes, debes ser mayor de 18 años y (al menos en Madrid) tener un título de la ESO. No puedes sufrir de ninguna enfermedad infectocontagiosa o tener algún impedimento físico o mental que cause un efecto negativo en el ejercicio de tu trabajo.

El requisito que habla sobre las enfermedades infectocontagiosas ha levantado polémica desde su emisión. Dicho requisito implica que los pacientes de SIDA o VIH no puedan ejercer empleos de taxistas en Madrid. A pesar de que la comunidad defensora de los derechos de los pacientes de VIH ha estado abogando para que se incluya a los pacientes como taxistas, aún no se ha obtenido un logro.

Se han puesto muchos esfuerzos para que la enfermedad sea considerada infecto-transmisible en vez de infectocontagiosa, lo que facilitaría a los pacientes ser taxistas. Sin embargo, hasta el día de hoy, no se han visto resultados.

licencia

Desde hace un par de años, la alcaldesa Ana Botella agregó un nuevo requisito para taxistas. Ordenó una especie de código de vestimenta, donde prohíbe el uso de pantalones cortos o sandalias a los conductores de taxis.

Sin embargo, esto no es todo. Luego de que tengas todos tus requisitos cumplidos, debes pasar al siguiente paso: obtener una licencia de taxi. Esto sí que es una parte interesante a la que debes prestar especial atención. Sigue leyendo para saber más.

Consejos

  1. Si eres un extranjero interesado en trabajar como taxista, hay unas cuantas cosas que aún debes saber. Primero que nada, es completamente necesario y obligatorio que cuentes con una ciudadanía española. En caso contrario, no podrás hacerlo.
  2. Si vives en una ciudad donde el titulo de Educación Superior Obligatoria (educación secundaria en otros países) es un requisito, presta atención. Debes tener en línea tus papeles en caso de que tus estudios hayan sido cursados fuera de España. Hazte con una credencial de convalidación de tu título o con una credencial de homologación. Con estos papeles en mano, no deberías tener ningún problema.
  3. El resto del proceso es bastante similar al de un ciudadano común.
  4. De esta forma puedes ver que el obtener una licencia de taxi no es una misión imposible. Ser taxista en grandes ciudades como Madrid o Barcelona puede llegar a ser rentable. Sólo requiere mucho esfuerzo y ganas de trabajar, como en cualquier otro trabajo. La clave está en la voluntad y empeño que le pongas.

Luego de esta guía, deberías estar listo no sólo para obtener tu licencia de taxi, sino también para ser un taxista respetable. Recuerda que todo trabajo es bueno siempre y cuando se haga de manera honrada. Sin nada más que agregar, nos despedimos. Claro, no sin antes desearte la mejor de las suertes en tu sendero como taxista. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado?