Los choches de alquiler con conductor cada vez son más famosos en España. Empresas como Uber , My Taxi o Cabify crecen a pasos de gigante y cada vez se necesitan más conductores. Si quieres ser parte de esas empresas, necesitarás una licencia VTC, pero quizás no sepas como obtenerla. No debes preocuparte, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo sacar una licencia VTC. Y sí, eso incluye los permisos que necesitarás y el precio aproximado.

Verás, en los tiempos que corren, los taxis normales están quedando atrás. Las personas prefieren saltarse la parte de tener que alzar la mano y esperar a que un taxi pare. Ahora, las aplicaciones facilitan todo y hacen posible el llamar a un vehículo con unos cuantos toques a la pantalla. Obviamente, la gente prefiere esto a un taxi normal. Tú puedes ser el conductor de uno de estos vehículos.

El problema es que, para esto, necesitarás una licencia especial; la licencia VTC. Estas siglas hacen referencia a vehículos turismo con conductor, y su propósito es muy simple. Con ellas, como su nombre lo dice, se puede brindar un servicio de arriendo a los coches con conductor. En pocas palabras, eso es lo que hacen las apps móviles; alquilar al cliente un vehículo con conductor por un determinado tiempo.

Las App para taxistas

vtc

Contrario a lo que la gente piensa, estas licencias no llegaron con el nacimiento de las apps de servicios de taxi; son bastante antiguas. La cosa es que nunca se les había dado mayor importancia; y se habían dejado de lado por bastante tiempo. ¡Hasta ahora!

A pesar de que obtener estas licencias es algo complicado (al igual que las licencias de taxi corrientes), valen la pena. Como te dijimos, cada vez son más personas las que prefieren los vehículos por apps antes que los taxis tradicionales. Esto se traduce en más clientes y más ingresos para ti. Es un negocio estable.

Si bien la razón más frecuente por la que se solicitan licencias VTC es para hacerse como chófer de taxi para empresas como Cabify, no es lo único que puedes hacer con ella. Estas autorizaciones también sirven para conductores de limusinas o, en realidad, cualquier vehículo que se preste a un arriendo con chófer. Teniendo una licencia VTC podrás trabajar como chófer para turistas, celebridades, etcétera. Hay una gran variedad de oportunidades. Firmas como Jojucar o Rent a Car solicitan chóferes con este tipo de licencia.

Si estás interesando en saber cómo obtener una licencia VTC, sigue leyendo. Presta mucha atención a lo que te contaremos hoy, puedes estar encontrando tu próximo empleo.

Instrucciones

Como dijimos antes, sin embargo, no se están procesando solicitudes para licencias VTC. Te repetimos, esto se debe al desequilibrio que hay en relación con las licencias VTC y licencias de taxi.

No debes temer, sin embargo, no todo está perdido. Es perfectamente legal la transmisión de estas autorizaciones. Por ende, es posible obtener una sin necesidad de solicitarla directamente.

vtc

Esto se traduce a que las licencias VTC, como las licencias de taxi, deben ser compradas a terceros. Ahora bien, a pesar de que legalmente estas licencias costarían alrededor de 5000 euros, en la calle cambia. Dos grandes factores han influido en el precio de las licencias; la escasez y la ley de oferta y demanda.

Ambos conceptos se llevan de la mano en este caso. Gracias a la llegada de Cabify, Uber y estas empresas a España, el número de gente que quiere una de estas licencias es mayor. Sin embargo, gracias al bloqueo por parte del Ayuntamiento, no son muchas las que circulan en la calle. Pueden ser compradas, pero realmente son difíciles de encontrar. Debes tener en cuenta que las licencias VTC están ligadas a un vehículo.

Los primeros precios de las licencias VTC rondaban, como mucho, los 40.000 euros. Ja, qué recuerdos. Ahora fácilmente pueden llegar a los 150.000 euros, en páginas de segunda mano. Este escenario nos recuerda a lo que alguna vez pasó con las licencias de taxi.

Que Necesitas

  • Primero que nada, hay algunos números que debes saber. En el caso de Madrid, hay leyes que estipulan que debe haber un vehículo de alquiler por cada 30 taxis. Pues bien, el súbito aumento en la demanda de las licencias VTC ha causado un desequilibrio en cuanto a estos números. Cada vez hay más vehículos de alquiler por cada taxi. Por esto, ese ha detenido el otorgamiento de nuevas licencias VTC.
  • Según la Comunidad de Madrid, el artículo 181 parágrafo 2 del ROTT o Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, no se puede autorizar el arrendamiento de vehículos con chofer si existe un desequilibrio entre estas y el número de transporte público de los turistas.
  • De vez en cuando, a pesar de ello, el Tribunal Supremo otorga concesiones para nuevas licencias VTC, siempre por un tiempo especificado. Así sucedió el pasado noviembre del 2017 en el que se aprobaron ochenta licencias VTC que habían sido denegadas en 2014. Sí, leíste bien: 2014. Esto significa que técnicamente aún puedes solicitar una licencia VTC por el ayuntamiento, pero el tiempo de espera es realmente indefinido.
  • En caso de que creas que puedes tener suerte y decidas solicitar una licencia VTC, déjanos hablarte de los requisitos. Tienes que tener nacionalidad española, o de cualquier otro Estado de la Unión Europea. En caso de ser una persona jurídica, deberás poseer al menos 7 vehículos destinados a la actividad. Dichos vehículos no pueden tener más de 10 años de antigüedad. Naturalmente, no puedes tener antecedentes penales ni multas sin pagar.
  • Aparte de eso, están los requisitos de toda la vida. Domicilio en la comunidad de Madrid, dirección y firma electrónica, etcétera. Una vez hayas reunido todos los requisitos, debes pasar a rellenar una planilla en www.madrid.org, localizando el apartado de Autorizaciones VTC. Deberás pagar las tasas requeridas, y listo. Tu solicitud estará en proceso.
  • En caso de que seas extranjero y estés interesado en obtener una licencia VTC, no te preocupes. También te tenemos en cuenta y te explicaremos unos detalles que debes tener presente al momento de solicitarla.
  • Para hacerte con una licencia VTC, debes tener en regla todas las autorizaciones exigidas por Extranjería. Es importante que estas autorizaciones sean para la actividad profesional de transportista. Como dijimos, no necesitarás tener esta autorización si tienes la nacionalidad de algún otro Estado perteneciente a la Unión Europea. El resto del proceso es bastante parecido al de un ciudadano común.

Consejos

  1. Puedes encontrar licencias de VTC en venta en páginas como Mil Anuncios, donde también encontrarás ofertas de dos o tres vehículos por licencia. Debes estar muy atento al que el vendedor sea confiable y a que tenga todos los papeles en regla.
  2. En caso de que quieras obtener la licencia para ejercerla trabajando en Cabify o Uber, tienes otra solución. Ellos te asesorarán en cuanto a la obtención de la autorización. Más importante aún, es más fácil que te la otorguen por medio de la empresa.
  3. Sin nada más que agregar, sabemos que después de esta guía sólo te quedará esperar tu licencia y ponerte a trabajar. Recuerda que todo trabajo debe estar colmado de empeño y amor, de otra manera, no tendrá sentido.vtc

Esperamos que te nuestra información y consejos te hayan sido de mucha utilidad. Verás que sacar la licencia VTC puede llegar a ser complicado, pero no imposible. Además, una vez te hayas hecho con tu licencia podrás desempeñar un trabajo innovador y genial. Te deseamos mucha suerte y esperamos que pronto tengas una licencia en tus manos. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.