El carburador es una parte importantísima de un motor. Ten en cuenta que es el carburador el que “alimenta” correctamente al motor proporcionándole la mezcla perfecta de aire y gasolina cuando la necesita.
En muchas ocasiones llevamos la moto directamente al taller porque esta no arranca o porque falla, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el fallo está en que el carburador está sucio, o que los conductos de este se encuentran obstruidos, por lo que la mezcla de gasolina no puede llegar a donde debe.

Se puede decir que esta avería ocurre la mayoría de las veces después de que la moto ha estado parada durante un largo período de tiempo, pero también te puede pasar aunque la uses todos los días.

A continuación vamos a enseñarte cómo limpiar el carburador de una moto, verás que es algo sencillo, pero que deberás seguir los pasos para que todo salga bien y te ahorres lo que te habrían cobrado en el taller.

Instrucciones para limpiar el carburador de una moto

  1. Para empezar aparca tu moto en una zona plana y bien ventilada e iluminada, donde tengas espacio para trabajar. Además recuerda que tu moto debe estar fría y apagada cuando vayas a limpiar el carburador para evitar accidentes.
    Cómo limpiar el carburador de una moto
  2. Durante el proceso prepárate para ir tomando fotografías a medida que vayas a extraer una pieza, de este modo después podrás volver a colocarlo todo en su sitio sin ningún problema. (La memoria puede jugarte malas pasadas).
  3. Para limpiar el carburador necesitarás gasolina. Puedes hacerte con un litro en la gasolinera o extraérsela a la moto, tú decides. Si se la vas a sacar a la moto simplemente debes usar un cuenco, garrafa o lo que quieras debajo de la palanca que se encuentra en el tanque de reserva de gasolina, de este modo, una vez sueltes la manguera y pongas el indicador en “ON” podrás recoger la gasolina que necesitas.
  4. Lo primero que debes hacer es encontrar el carburador, para eso quita las tapas que cubren el motor, la batería y el resto de componentes. Encontrarás el carburador situado en la parte trasera del motor. Es bastante fácil encontrarlo, puesto que presenta una forma semejante a un corazón.
    Cómo limpiar el carburador de una moto
  5. Para poder extraer el carburador es preciso que lo desconectes de todos los cables (acelerador y electricidad) y de la manguera de la gasolina. Además el carburador está sujeto por unas abrazaderas por donde entra y sale el aire. Por último, para que el carburador esté completamente suelto fíjate en que también tiene tornillos, justamente donde se encuentra el filtro del aire, (lo puedes ver cerca de la batería), por lo que debes desatornillarlos.
    Cómo limpiar el carburador de una moto
  6. Ahora coge el carburador y retira las tapas que tiene en ambos extremos. Ten cuidado con los tornillos y con las pequeñas piezas del interior. Algunas son extremadamente frágiles y pequeñas, por lo que fácilmente podrías perderlas o dañarlas.
  7. Una vez que has separado las piezas del carburador deberás empezar con la limpieza. Para ello moja el cepillo en la gasolina. También puedes usar un producto que es específico para limpiar el carburador mezclándolo con la gasolina (lo podrás encontrar en talleres o en tiendas específicas de motos o motores). Frota suavemente con el cepillo mojado por todos lados de las piezas metálicas, (también puedes ayudarte de tus dedos si fuese necesario). También hay piezas de plástico que puedes limpiarlas con un paño humedecido y después pasarles otro bien seco. Una vez que termines de frotar y limpiar deja las piezas por separado sobre algún lugar para que se sequen. Recuerda que no debe haber polvo o sustancias en el aire que puedan pegarse a las piezas. Además, deberías ponerles papel o paños debajo de las piezas para que recojan la gasolina que todavía pueda escurrir.
  8. Por último, una vez que las piezas estén secas comienza a ensamblarlas en su sitio. Recuerda que si has tomado fotografías todo será mucho más sencillo y no te saltarás ningún paso ni dejarás ninguna pieza atrás. Cuando tengas ensamblado las piezas que componen el carburador vuelve a fijar éste en la moto. No te olvides de conectar los cables y la manguera así como el filtro del aire. (Ya que lo tienes suelto no estaría de más que lo sacudas un poco con un cepillo o paño seco).
    Cómo limpiar el carburador de una moto

Consejos para limpiar el carburador de una moto

  • Si dispones de una pistola de aire a presión puedes usarla para ayudarte a levantar las costras más duras y antiguas que haya, pero debes combinarla con la gasolina o el líquido para limpiar carburadores, puesto que si usas la pistola únicamente puedes hacer presión y mover las partículas a pequeños agujeros o recovecos, de modo que los obstruyas todavía más.
  • Si vas a tener parada la moto durante un largo tiempo entonces lo mejor es que dejes el carburador vacío para evitar que se vuelva a obstruir.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 76,92% le ha gustado.