Cuando el tubo de escape de una motocicleta está demasiado sucio, la motocicleta consume más combustible y el motor esforzado. Este esfuerzo termina por desgastar el motor y disminuir el rendimiento de la motocicleta, mantener un buen nivel de limpieza en el tubo de escape y el caño de escape, ayudarán a mantener tu motocicleta en un buen funcionamiento, alargando el tiempo de utilidad de la misma.

Cuando queremos que nuestra motocicleta dure el mayor tiempo posible, cuidar cada aspecto de ella es necesario. Si bien no se trata de desfallecer cuidando nuestro vehículo, sí tenemos que mantenerlo en un buen estado. Esto no sólo nos ayudará a ahorrar dinero, sino a evitar problemas de seguridad en la carretera mientras conducimos a causa de algunos problemas que podríamos haber evitado cuidando nuestra motocicleta.

Aprender cómo limpiar el tubo de escape de la moto, no es un misterio y no tiene gran ciencia. Pero sí debemos mantener un orden a la hora de limpiar esta importante pieza de la motocicleta. Si no limpiamos adecuadamente el tubo de escape, podríamos arruinarlo, tendríamos que comprar uno nuevo, o peor aún, utilizaríamos el mismo tuvo pese a que éste ya no funciona y pondríamos en riesgo nuestra integridad y salud física al salir a la calle utilizando un vehículo en mal estado.

Por eso es muy importante saber cómo limpiar el tubo de escape de la moto correctamente y eso es justamente lo que te enseñaremos hoy.

¿Que necesitas para limpiar el tubo de escape de la moto?

  • Soda cáustica
  • Agua caliente
  • Manguera a presión
  • Destornillador

Instrucciones para limpiar el tubo de escape de la moto

  1. Comienza por desmontar el caño de escape. Para poder limpiar el tubo, tenemos que retirar el caño del tubo de escape de la motocicleta. Podemos aprovechar este desmonte, para limpiar el caño también. Sólo necesitaremos un cepillo de cerdas fuertes que puedan ayudarnos a eliminar los residuos.Cómo limpiar el tubo de escape de la moto
  2. Desatornilla el mofle de la moto. Tenemos que retirar el tubo por completo, para ello debemos comenzar por desmontarlo utilizando un destornillador. Debemos hacer esto con relativas precauciones.
  3. Ten especial cuidado en la manera en la que desensamblas las piezas. Si haces esto de una manera muy brusca o con herramientas que no sean de la medida adecuada, podrías terminar por dañar las piezas de la motocicleta al desensamblarlas. Por lo general con una copa o un dado del número 12, podemos desensamblar la orilla del tubo.Cómo limpiar el tubo de escape de la moto
  4. Retira el empaque del exosto. Es necesario quitarlo para poder limpiar la entrada.
  5. Una vez que hayas retirado con cuidado el tubo, es momento de cerrar la parte inferior del mismo. Tapamos esto para agregar una solución limpiadora dentro del tubo.Cómo limpiar el tubo de escape de la moto
  6. Agrega soda cáustica y agua caliente. Es mejor que hagas esto utilizando guantes que puedan protegerte de los químicos, además usa un tapabocas o mascarilla para evitar respirar los vapores tóxicos. Evita lo más posible el contacto con esta solución.
  7. Deja esto reposar y permite que haya efecto. Esto debe reposar entre 10 y 15 minutos para hacer un buen efecto de limpieza.
  8. Posteriormente debemos retirar los residuos vaciando el tubo con cuidado de que nada de los residuos toquen tu piel. Procura que esto vaya directo a la coladera.Cómo limpiar el tubo de escape de la moto
  9. Con la manguera aplica agua a presión con el tubo destapado. Aplicamos agua para eliminar los residuos sobrantes, pues, aunque el material del tubo de escape es resistente, la soda cáustica es muy corrosiva y puede dañar el metal. Por si fuera poco respirar residuos de la soda cuando la moto esté en combustión, podría ser perjudicial.
  10. Deja secar y ensámblalo de nuevo a la motocicleta. Una vez que hayas seguido estos pasos habrás terminado de limpiar el tubo de escape de tu motocicleta.

Consejos para limpiar el tubo de escape de la moto

  • A menudo el detergente y otras clases de limpiadores, no eliminan ni limpian a profundidad los de residuos que deja la combustión en el tubo de escape, por ello lo ideal es usar sosa cáustica. Sin embargo, si consideras que este producto es demasiado agresivo, puedes preguntar en alguna tienda de automóviles sobre algún limpiador que puedas utilizar para realizar este procedimiento de limpieza.
  • Por cuestiones de seguridad es mejor que cambies el empaque del exosto cada vez que realizarás una limpieza. Esto lo hacemos con el fin de adquirir mejor seguridad evitando utilizar piezas desgastadas que contribuyen al problema de fugas que  desgastan del motor.
  • Si conoces alguna otra manera de limpiar el tubo de escape de una motocicleta, por favor compártenos tus ideas en los comentarios de abajo.
¿Te ha gustado?
90 usuarios han opinado y a un 87,78% le ha gustado.