Si conduces es necesario que sepas cómo medir el nivel de aceite de un coche. La función del aceite en un coche es reducir la fricción entre las partes metalizadas de un coche para disminuir el desgaste de éstas mismas y que así el coche tenga un mejor funcionamiento a la hora de conducir y una mejor duración de las piezas que lo componen.

Gran parte de los problemas que enfrentamos en la carretera, pueden estar estrictamente relacionados a la manera en la que cuidamos de nuestro coche. Un coche en mal estado o que no cumple bien con todos los requisitos que necesita para funcionar bien, puede presentar problemas a la hora de ser conducido, desde una conducción dificultosa hasta un desgaste tan elevado, que el coche podría perder su funcionamiento rápidamente.

Tendríamos que cambiar piezas y piezas por otras nuevas, o llevarlo al mecánico constantemente y más de lo necesario, cosa que al final hará que gastemos más en las reparaciones que podríamos haber evitado del coche si supiéramos la manera correcta de cuidarlo y prepararlo.

Por ello debemos saber bien cómo hay que preparar un coche antes de conducir y cuál es la mejor manera de lograrlo. Una de esas cosas básicas que deberíamos saber para poder cuidar de un coche, es cómo medir el nivel de aceite de un coche, si eso es lo que quieres saber, entonces no te preocupes más, aquí te diremos cómo hacerlo.

¿Que necesitas para medir el nivel de aceite de un coche?

  • Aceite
  • Varilla de aceite
  • Coche

Instrucciones para medir el nivel de aceite de un coche

  1. Lo primero que debes hacer para medir el nivel de aceite de un coche es apagar el coche y dejar que éste se enfríe bien, esto lo hacemos con el fin de que el aceite baje a su nivel normal y podamos medir de una manera más efectiva y acertada el aceite. Cuando el motor está caliente y en funcionamiento, el aceite se expande, por lo cual, si medimos el aceite en este estado, no obtendremos una medida acertada.Cómo medir el nivel de aceite de un cochea
  2. Ahora que el coche ya ha reposado y se ha enfriado bien, ya puedes comenzar con el siguiente paso que es levantar el capo del coche. A estas alturas debes buscar la varilla de aceite del coche. Por lo general todos los coches comunes cuentan con una varilla para medir el aceite, tu puedes identificarla porque llevará escrito la palabra “Aceite” o en caso de estar en inglés “Oil”.
  3. Tira de la varilla y con un trapo absorbente, limpia el aceite que tenga adherido. Esto lo hacemos porque como usaremos la varilla de nuevo, si la limpiamos podremos ver mejor cuánto es el nivel de aceite que aún queda en el coche, mientras que si la varilla estuviera sucia, no podremos ver claramente donde comienza la línea creada por el aceite y por lo tanto, no sabremos bien cuánto aceite hay aún.Cómo medir el nivel de aceite de un cochea
  4. En cuanto la hayas limpiado, es momento de que la vuelvas a poner en su sitio. Es posible que la primera vez que saques la varilla para medir el nivel de aceite no te sirva de nada, pues como tu coche ha estado posiblemente en movimiento, el aceite en el coche se ha distribuido de otra manera, así que cuando el nivel de aceite esté más uniforme y estático, podrás obtener una medida más exacta del mismo.
  5. Ahora tira de la varilla nuevamente y sácala por completo de su lugar. Si te fijas bien, verás que la varilla tiene dos líneas, estas marcas son para poder ver el nivel de aceite. La línea más alta, es para marcar el máximo de aceite que el coche debe llevar, mientras que la línea más baja es el mínimo de aceite que el coche requiere para poder andar sin problemas, pero si este nivel baja, puede ser perjudicial para el coche.Cómo medir el nivel de aceite de un cochea
  6. Si tu coche está en un buen nivel de aceite, entonces la línea que se marque por el aceite, estará situada entre las marcas de la varilla. De hecho, es preferible que el nivel de aceite esté más cercano a la marca del máximo que el coche debe llevar, a que esté situada cerca del mínimo. Pero recuerda, nunca debe sobre pasar el nivel de aceite ninguna de estas dos marcas, ni más, ni menos. Solo lo necesario.Cómo medir el nivel de aceite de un cochea
  7. En caso de que el nivel de aceite de tu coche se acerque más al mínimo, deberás entonces como medida preventiva, agregar más aceite al tanque para que el coche pueda tener un buen funcionamiento. Trata de no excederte con el aceite, recuerda que tampoco es recomendable pasar más allá de la línea del máximo que nos marca la varilla.

Consejos para medir el nivel de aceite de un coche

  • Si has de cambiar el aceite del coche después de tus mediciones y sencillamente no quieres añadir más aceite aquí te dejamos este artículo que te enseñará a cambiar el aceite del coche.
  • Sigue leyendo más artículos de este estilo en nuestra web y si te gustó este post y pondrás en práctica nuestros consejos, por favor compártenos tus experiencias en los comentarios.
¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.