Contenido del Artículo

El aceite lubricante para el motor es el principal lubricante para el motor en el vehículo.Su importancia es enorme ya que un motor sin aceite pierde muchísimas propiedades como potencia, eficiencia en el consumo y puede llegar a romper el motor.El lubricante también se utiliza en otros vehículos con motor de combustión interna como en las motos o los quads.

La razón es que un buen lubricante evita que las piezas internas del motor rocen entre sí, lo cual puede hacer que el motor se rompa para siempre. Además es capaz de mantener la temperatura del motor fría, ya que al no rozar los componentes, la temperatura no se multiplica al no haber fricción(energía cinética).

Finalmente un buen lubricante hace que el coche esté siempre con un funcionamiento eficiente, ya que evita que se metan partículas del exterior al motor, ya que las mantiene impregnadas en el mismo. Al pasar por el filtro del lubricante, todas las partículas se quedan pegadas al mismo, por lo cual nunca entra ninguna.

El problema es que hay muchísimas marcas de éste lubricante y por lo tanto es complicado mirar bien cual es el mejor aceite para nuestro vehículo para nuestro vehículo. Por eso te voy a ofrecer una pautas bien sencillas que te permitirán saber si el lubricante que estás comprando es el mejor para el motor.

Que Necesitas

  • Observar atentamente las latas de aceite para saber cuál es el mejor para nuestro coche.
  • Libro de instrucciones de nuestro vehículo.

Instrucciones

  1. Libro de instrucciones del fabricante:
    Para saber exactamente cual es el mejor aceite para nuestro coche,hay que leer el libro de instrucciones que viene junto a nuestro vehículo. Ahí nos indicará exactamente el aceite lubricante que mejor va a funcionar en nuestro vehículo. Te van a indicar valores ideales como la viscosidad, la composición(mineral, semi-sintético o sintético) y los aditivos por ejemplo lowSAPS(bajo en azufre,fósforo y restos de ceniza). Normalmente éste aceite es el que mejor va a funcionar para nuestro motor así que si tenemos el libro intentar comprarlo siempre de éstas características, aunque hay algunas excepciones por ejemplo con el tema de la viscosidad, en el cual si tiene cifras bajas se podría lograr que el coche funcione mejor en climas fríos.
    Cuál es el mejor aceite para un motor
  2. La marca:
    Éste es uno de los temas más polémicos, ya que existen millones de marcas en el mercado y todas parecen muy buenas en los anuncios. Cada fabricante te va a recomendar una, pero muchas veces lo hacen por simples contratos de patrocinio o asociaciones, no teniendo ni siquiera en cuenta otras marcas en los test. Para mi gusto la marca que mejor va es Castrol, aunque realmente si se cumplen los estándares de viscosidad,composición y aditivos del fabricante, el coche debería funcionar perfectamente con cualquier marca.
    Cuál es el mejor aceite para un motor
  3. El tema de la viscosidad:
    Realmente si tuviera que elegir una sola propiedad del aceite me quedaría con ésta. La viscosidad es la propiedad que hace que el aceite se mantenga en estado espeso tanto cuando hace frío como cuando hace calor. Un aceite que sea poco viscoso es frío no funcionará correctamente en invierno y un aceite que no soporte bien las altas temperaturas, podría ser demasiado fluido lo cual es malo para el motor. Hay que mirar siempre las letras que salen en el centro de la lata, por ejemplo 5W40, el número que va antes de la W es la viscosidad en frío y el número de después es la viscosidad en caliente. El número de viscosidad en frío se suele recomendar que sea bajo, sobre todo en climas fríos y el número de después depende del fabricante, el cual lo puede recomendar o de 30 o de 40 dependiendo del motor.
    Cuál es el mejor aceite para un motor

Consejos

  • Cada cuanto se cambia el aceite: Una pregunta muy común es cada cuanto se debe cambiar el aceite. Aquí hay que leer atentamente lo que ponga en la lata de aceite, la cual nos dice el kilometraje que dura aproximadamente el aceite en buen estado. Los aceites sintéticos duran mucho más que los semi o que los minerales, los cuáles se deben cambiar cada 12 meses de manera obligatoria. Si tienes el coche parado, también se aconseja cambiar el aceite cada cierto tiempo aunque no se circule. También se debe comprobar a menudo el nivel de aceite, el cual se hace utilizando la varilla. Si el nivel de aceite es inadecuado se deberá hacer un cambio.
  • ¿Qué significa en frío y en caliente?:He hablado de la viscosidad adecuada a baja temperatura y a alta, pero no he mencionado cuáles son esas temperaturas exactamente. Éstas temperaturas las marca la Sociedad de Ingenieros Automotores, la cual nos dice que la cifra en frío con 18 grados centígrados bajo cero y la cifra en caliente son 100 grados centígrados.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 63,64% le ha gustado.