¿Sabes cómo pagar multas de tráfico? ¿Conoces los pasos necesarios para hacerlo correctamente? En este post vamos a enseñártelos. Basándonos en las recomendaciones de la DGT queremos ofrecerte un breve recorrido sobre la manera de pagar multas de tráfico.

Qué hay que hacer para pagar una multa de tráfico

En el caso de España la DGT es la que se encarga de regular las multas de tráfico por un mal estacionamiento de los vehículos. La DGT son las siglas que hacen referencia a la Dirección General de Tráfico. Este organismo público es el encargado de la “Seguridad vial e información de matriculación, transferencias y bajas de vehículos y obtención y renovación del carné”.

Pagar una multa de tráfico por medio de la DGT es muy sencillo. Los pasos que hay que seguir para hacerlo de manera voluntaria son los siguientes:

  • Se puede realizar el pago por medio de internet utilizando una tarjeta de crédito o débito.
  • Se puede realizar el pago contactando con la DGT en el número de teléfono 060. En este caso, al igual que sucede con el pago por medio de internet, al abono se ha de realizar usando una tarjeta de crédito o de débito.
  • Por medio de una oficina de correos. En este caso hay que abonar la tasa establecida.
  • En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico utilizando también una tarjeta de crédito o débito. Si no sabes dónde se encuentra la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima a tu ubicación puedes consultar en el siguiente enlace.
  • Por medio de una oficina de La Caixa (Caixabank). En estos casos, si no se es cliente de La Caixa, es necesario personarse en cualquier sucursal para hacer efectivo el pago. Recuerda que los horarios son de lunes a viernes de 8.30 – 14.00. Los jueves, además, hay servicio de ventanilla hasta las 18.00 de la tarde.

Para poder realizar el abono utilizando cualquiera de estos métodos es necesario presentar los siguientes datos y documentos:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia en España en vigor.
  • Nombre y apellidos de la persona que ha de pagar la multa.
  • Número de expediente abierto y fecha de la multa.
  • Abonar el importe total de la multa por medio de la tarjeta.

Pagar una multa de tráfico con antelación tiene premio

¿Sabías que si abonas la multa en un plazo de 20 días naturales desde que te fue notificada la sanción puedes beneficiarte de una reducción en el importe del 50 por ciento? Pues así es. Todos aquellos conductores que lo hagan en este periodo de tiempo podrán beneficiarse de dicha reducción. Independientemente de que después desees reclamar legalmente la devolución de la multa. Ten en cuenta que según el artículo 67 de la Ley de Seguridad Vial no es posible beneficiarse de este descuento si se incumple la obligación de identificar al conductor responsable de haber cometido dicha infracción.

¿Conocer nuestros expedientes y pagar multas de tráfico por internet es difícil?

No tiene por qué serlo. Aunque las páginas webs estatales no suelen funcionar demasiado bien, la plataforma que ofrece la Dirección General de Tráfico para este tema es relativamente sencilla.

Por ejemplo, para poder pagar una multa de tráfico por medio de internet es suficiente con conocer el número de expediente. El número de expediente de la sanción es notificado al supuesto infractor por medio de correo certificado con acuse de recibo. En este certificado se incluye el número de expediente que te será necesario para abonar tu multa.

Por otro lado, para conocer el estado en el que se encuentran una o varias sanciones puede hacerlo por medio del certificado digital o del DNI electrónico. También puedes hacerlo por medio de la plataforma cl@ve.

  • Para realizar el pago de tus multas de tráfico por medio del DNI electrónico o del Certificado Digital puedes hacerlo por medio de este enlace.
  • Para realizar el pago de tus multas de tráfico sin Certificado Digital puedes hacerlo por medio del siguiente enlace.
  • Para realizar el pago de tus multas de tráfico por medio de la plataforma cl@ve puedes hacerlo por medio del siguiente enlace.

¿Qué es cl@ve?

Cl@ave es un sistema con el que se quiere simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos. Por ejemplo, el pago de multas por internet o la revisión de expedientes sancionados. El objetivo es unificar todos los servicios de las distintas administraciones bajo una misma clave.

Cl@ve es una alternativa al certificado electrónico y al DNI digital que “ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos”. Si quieres conocer más datos sobre este sistema no dejes de visitar su página web.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan de ayuda a la hora de saber cómo pagar tus multas de tráfico. Te recomendamos que visites el siguiente post de doncomos sobre Cómo saber si tengo multas de tráfico.

¿Te ha gustado?