Qué es el par motor

Contenido del Artículo

En este mundo existen dos tipos de personas, las que desarman los artefactos para poder repararos, y lo hacen a la perfección, y los que, al tratar de armar, descubren que les sobran piezas y que el artefacto quedó peor de lo que estaba en un principio.

La mayoría de nosotros nos ubicamos en el segundo grupo. Sin embargo, una pequeña minoría está especialmente interesado en la parte mecánica de los objetos. De hecho, si tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, optan por una que tenga que ver con esta rama.

Lamentablemente no todos tienen las mismas oportunidades en la vida. Pero, los que no pueden gozar de estudios superiores tienen la opción de quedarse sentados lamentándose por lo que pudo ser y no fue o aprender de manera empírica, es decir, desde su propia experiencia.

Este tipo de personas son las que le sacan punta a una bola de billar. Son capaces de conocer una pieza en su totalidad, pero también reconocen cuál es su funcionamiento. Para así determinar para qué casos específicos es útil.

El área automotriz es un verdadero manjar para este tipo de personas. ¡Hay tanto que aprender! ¡Tanto que conocer! Aquellos que se dedican son los que llegan a ser unos verdaderos expertos.

Si te apasiona este campo, puede que hayas escuchado sobre el par motor, ¿sabes a lo que se refiere? Si no es así, ¿te gustaría aprender? ¡Que no se te vaya la olla! No tienes por qué quedarte con la curiosidad.

Este artículo se ha escrito pensando en las personas que tienen el deseo de aprender. Por ese motivo, se ha redactado de una forma fácil de entender para que no queden lagunas en el conocimiento y así poder aplicarlo en el futuro. Veámoslo ahora.

Instrucciones

PAR MOTOR

Cuando miramos la televisión nos topamos con un bombardeo de anuncios de publicidad de diferentes marcas de automóviles. En estos anuncios publicitarios es común que se exhiba una serie de cifras que tienen relación con la parte técnica del automóvil, es decir, su velocidad, aceleración, consumo y que son realmente fascinantes.

Pero la verdad es que, aunque seas un conductor experimentado, nunca podrás alcanzar esos estándares. Pero no te entristezcas por eso. Existe un dato físico del que sí podrás disfrutar, se trata del par motor, el cual, hasta hace poco, se consideraba de poca importancia.

Pero, ¿qué es el par motor? Este también se conoce como torque. Se trata de una magnitud física que se encarga de medir el momento de fuerza que se ha aplicado a un eje, el cual gira sobre sí mismo.

Ahora bien, si se aplica este concepto al automovilismo, podría definirse como la fuerza que se aplica al cigüeñal del motor para que pueda girar. De esta manera es capaz de transmitir este movimiento a los demás elementos mecánicos para que pueda desplazarse el vehículo con facilidad.

Es cierto que al dar esta definición estamos tratando un concepto abstracto y no la realidad como tal. Cuando hablamos del par motor tenemos que tener en cuenta que este se encarga de medir la potencia que se necesita para que el motor pueda dar un determinado número de vueltas, sin tener en cuenta la potencia que se le aplica al cigüeñal para modificar la velocidad.

Para entender mejor, es necesario explicar cuál es la función del cigüeñal y de las fuerzas que tienen influencia sobre él.

En un motor de combustión, la energía se produce en los cilindros. Al mezclarse el aire con el combustible, se genera una explosión. La energía que produce dicha explosión es la que da paso a un movimiento lineal cuando se empuja el pistón.

Los pistones van unidos al cigüeñal y, en esa unión, es donde ocurre la magia. Ahí el movimiento lineal se transforma a uno de rotación.

A fin de poder simplificar la idea de cómo se transforma la energía, se podría decir que los bloques rotativos son los que generan el par motor en lugar de potencia.

Ahora bien, cabe señalar que la fuerza que hace el pistón sobre el cigüeñal no es una fuerza constante. Sin embargo, los momentos de máxima potencia están en armonía con momentos de máximo par, los cuales son de gran importancia en cuanto al funcionamiento y la percepción de la suavidad del motor.

Mientras más cilindros tenga el motor del vehículo, entonces más veces se darán esos momentos de máxima fuerza, incluso por minuto. Claro, esto se debe entender como una mera teoría, ¿por qué? Porque hoy en día los fabricantes se esfuerzan para que sus motores puedan ser lo más suaves posibles en cuanto a su funcionamiento.

Ahora bien, ¿cómo puedes determinar o calcular el par motor. De ello estaremos hablando en el siguiente subtítulo.

Que Necesitas

PAR MOTOR

Medir el par motor es posible. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento muy complicado y casi imposible de explicar. Lo más recomendable es dejarles esta tarea a los profesionales, ya que ellos son capaces de manejar máquinas modernas y programas informáticos modernos.

En el caso de un motor de combustión, el par es una variable que va a depender de la potencia que se genera en la cámara de cilindros y del número de revoluciones en las que gira el motor en un determinado momento.

Sin embargo, hay otros factores que deben considerarse seriamente. Entre ellos tenemos el rozamiento interno del motor. Estos rozamientos hacen que un aparte de la potencia, obtenida por el motor, se pierda en forma de calor. En este punto, debemos tener en cuenta que la energía no se crea ni se destruye, sino más bien se transforma. En este caso, en calor.

Además de esto, existen factores externos que pueden afectar la potencia que genera un motor. Por ejemplo, un motor que gira a una velocidad determinada de forma constante, va a generar más potencia al transitar por una carretera plana que cuando baja una pendiente.

Otros factores externos pueden ser el rozamiento de los neumáticos y la aerodinámica del mismo vehículo. El hecho es que, en ambos casos, se generan fuerzas contrarias y variables con relación al movimiento del vehículo, lo que hace que el valor de la carga del motor también sea variable.

La carga de motor, a su vez, también afecta de manera considerable la conducción. El hecho de que a un vehículo le cueste ganar velocidad en un tramo ascendente que, en uno descendente, es evidencia de la variación de la carga motor.

motor

Cuando se asciende, la cantidad de torque aprovechable del motor tiende a disminuir, por lo que es claro poder observar varias situaciones:

  1. Para poder mantener el giro constante del motor, es imperativo tener más potencia. Esto se logra cuando se presiona más fuerte el acelerador, para poder inyectar una mezcla más rica y eficiente en combustible en la cámara de los cilindros.
  2. A medida que la inclinación de a vía se va haciendo mayor, la velocidad del vehículo tiende a disminuir. Esto surge como consecuencia de que las fuerzas contrarias al movimiento son mayores al par que se genera en el motor.

Al igual que en el caso de los motores rotativos, los motores eléctricos también pueden llegar a producir movimiento rotacional. Esto se debe a que el funcionamiento de un motor eléctrico tiene su basamento en un principio básico de magnetismo, en donde las cargas iguales se repelen y las diferentes, se atraen.

En el caso de un motor término, la cantidad de par obtenido puede variar dependiendo del número de veces que gire el bloque. Sin embargo, en el caso de un motor eléctrico, el torque es prácticamente constante. Prácticamente, porque no lo es en su totalidad. Esto es producto del principio de funcionamiento básico de este tipo de motor y a la tecnología que se ha logrado aplicar hoy en día.

Ahora bien, hasta este punto, la función del par motor podría llegar a considerarse complicada, y la verdad lo es porque está relacionada con la física. Pero, ¿qué consejos debes tener en cuenta relacionados con este tema?

Es cierto que se trata de un tema complejo, pero la verdad es que es muy importante poder mantenerse al día con esta tecnología. Por eso, ¿cómo podemos reconocer cuál es el par motor de un vehículo? Lo veremos a continuación.

Consejos

PAR MOTOR

Hasta hace poco tiempo, solo los profesionales en la materia sabían que un automóvil con cilindros cuadrados podía ser más equilibrado para conducirse. También, en el caso de que la carretera fuera inferior al diámetro, sería un vehículo con potencia, pero con un par motor modesto.

Lo contrario también es cierto. En el caso de que el diámetro de la carretera fuera superior, habría mayor cantidad de torque o par motor.

En la actualidad podemos decir que la mayoría de los motores que hay disponibles en el mercado, pertenecen a las familias modulares. Esto hace que los fabricantes puedan ofrecer bloques de más o menos cilindros. También, ofrecen de gasolina o diésel con cierta facilidad y cambios considerados como mínimos.

Las variaciones que se presentan en el par motor y en la potencia son consecuencia del uso que se le da y de las combinaciones de las distintas aplicaciones, tanto técnicas como electrónicas, que el fabricante tenga en su deseo implementar.

Pese a todas estas explicaciones dadas, la realidad siempre va a superar cualquier teoría que se haya planteado. Lo veremos más claramente si usamos un ejemplo. En el mercado, vamos a poder encontrar motores de unos 6 cilindros pero que tienen la potencia de uno de 8.

Además, puede haber motores de 3 cilindros que sean igual de suaves, o incluso más, que otros tetracilíndricos con una capacidad similar y hasta motores diésel que tengan la misma relación de comprensión que uno de gasolina. Esto nos deja ver que, el día de hoy, cualquier cosa es posible y más al tomar en cuenta cómo ha ido evolucionando la tecnología.

Recordemos que el propósito de este artículo no era dar una clase magistral de física, ya que con eso no se lograría más que oscurecer la explicación de lo que es un par motor.

Más bien, lo que se quería lograr era poder explicar de manera entendible lo que es el paro motor, también conocido con el nombre de torque.

Además, se pretendía explicar cuál es la repercusión de este e la conducción diaria y que pudieras estar consciente de la potencia de un vehículo, el cual siempre estará estrechamente relacionado con el par motor o torque. De lo contrario, sería un valor muy significativo del comportamiento que tiene el mismo.

Palabras más palabras menos, la verdad es que ahora cuentas con nociones básicas que te permitirán reconocer cuál es la mejor opción para ti, en vista de tu estilo de vida y rutina diaria. Esto te permitirá estar más conforme con la potencia del vehículo que usas para conducir.

Esperamos que este artículo haya podido cumplir con su objetivo y te sea útil.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.