Por qué mi coche diesel echa humo blanco

Nuestros coches como cualquier otra maquinaria nos pueden dar señales de que algo está fallando internamente. Hay equipos que lo hacen emitiendo algún sonido, otros por que presentan ciertas fallas o trabas en su funcionamiento. O lo que trataremos hoy… El humo blanco. Si te preguntas porque tu coche diésel echa humo blanco y desconoces si esto se trata de algo grave o no, déjame decirte que en esta entrada conocerás eso y más.

Si ves humo blanco saliendo del tubo de escape de tu coche, no es necesario que entres en pánico, el hecho de que tu coche siga andando ya es una buena señal. Pero sin duda deberás tomarte la tarea de atender el origen de ese humo y descubrir cómo solucionarlo. Preferiblemente antes de que se convierta en un problema mayor que acarrea un mayor costo en su reparación. De forma sencilla, en esta entrada te comentaremos los diferentes tipos de humo que puede llegar a emitir tu coche y que significa cada uno. ¿Estás listo para conocer más tu vehículo? Si es así, ¡Empecemos!

humo gris

También puede que os llame la atención esta entrada sobre «Como abrir la puerta de un coche atascada o bloqueada«. Conocer la solución a cualquier problema que se te presente con tu coche, ayudara enormemente en tu experiencia como conductor.

¿Qué significa que tu coche eche humo blanco por el tubo de escape?

Respondamos principalmente al caso del humo blanco, que es el que nos compete en este artículo. Las causas de que tu coche expulse humo blanco pueden ser dos. Siendo la primera la más inofensiva y a segunda la más grave. Te explicaremos como detectar cada una.

  1. El coche puede expulsar humo blanco por mero vapor de agua. Así es, este humo blanco puede deberse únicamente a vapor de agua, si es este el caso no tienes de que preocuparte. Solo sigue tu ruta y veras como después de unos kilómetros el coche deja de expulsarlo. La forma de saber que se trata de vapor de agua es que este humo es blanco pero muy tenue, y desaparece a los pocos segundos de haber salido. La mejor manera de confirmar es revisando si el motor esta frio. Si es ese el caso no tienes de que preocuparte.
  2. Tu coche está presentando un problema en la alimentación del motor. La manera de confirmar que este es el causante del humo blanco, es revisando si el motor está muy caliente. Esto provocara fallos en la propulsión del coche (dará tirones), este humo blanco es el resultado de mezclar aire y poco combustible. La recomendación es acudir de inmediato a un taller y procurar que el problema no se agrave.

Existe una tercera causa del humo blanco, un poco menos probable que las dos anteriores pero que igualmente no está de más comentarla. Y es que si el humo blanco es masivo, es decir que se expulsa con una gran densidad. Puede tratarse  de un fallo más comprometedor. Tu coche posiblemente está quemando el líquido refrigerante, se trata de una falla presente en el bloque del motor o en la junta de la culata. Este es un fallo al cual hay que acudir de inmediato al taller y de ante mano te informamos que no es para nada económico su reparación.

Es posible que también os apetezca leer nuestra entrada hablando sobre «Como desmontar un motor de arranque«.

¿Qué significa que tu coche eche humo negro?

Si por el contrario el humo que despide tu coche no es humo blanco, sino humo negro. Te informamos que se trata de algo normal en los modelos de coches diésel. Ya que significa que hay mucho carburante en la mezcla y este solo lo está quemando. Mientras que el humo que emane no sea en cantidades exageradas todo está bien.

Si por el contrario el humo es abundante y despide un olor a gasolina. Quiere decir que tu coche está quemando gasolina, y lo mejor es que acudas a un taller antes de que satures el catalizador de tu coche y allí la reparación se pone peor. Siempre es un mal síntoma cuando el coche suelta humo en exceso, sea de cualquier color.

humo negro

¿Qué significa que tu coche eche humo gris?

Y finalmente nos toca tratar el caso menos peligroso. Cuando tu coche emana humo gris en su tubo de escape no significa (en principio) ningún problema grave. De hecho es una característica normal en este tipo de coches. Sin embargo si notas un exceso y densidad más pronunciada en el humo gris. Puedes acudir a un taller y pedir que te revisen si el sistema de inyección está funcionando correctamente. Ya que por lo general esa suele ser la causa de ese humo gris tan denso.

Esperamos que la información haya sido de gran utilidad, si deseas seguir leyendo más publicación sobre vehículos, porque no te pasas por «Como tapizar el techo de un coche«.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.