Contenido del Artículo

Los vehículos o coches sin carnet son cada vez más abundantes en nuestras calles. Ya sea porque son más baratos que un coche normal, porque para su conducción no necesitan que apruebes el examen de conducir o bien porque es una alternativa más cómoda para moverse por la ciudad, debido principalmente a su tamaño reducido frente al coche convencional. Estos vehículos están tipificados, según la DGT, como cuadricíclos ligeros, es decir, vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima no puede superar los 45 Km/h y cuya cilindrada debe ser igual o inferior a 50 cc. A pesar de la creencia popular, no es simplemente un vehículo pensado para aquellas personas que no han sido capaces de sacarse el carnet de conducir y no todo el mundo puede manejar uno, por lo que saber qué se necesita para conducir un coche sin carnet antes de comprarlo es necesario.

Instrucciones

El gran error que se comete a la hora de conducir un coche sin carnet es pensar que no es necesario saber cómo conducir para poder conducirlo. Es muy importante conocer ciertos detalles que lo diferencian tanto de los ciclomotores como de los coches, lo que hace que su conducción no sea tan fácil como parece.

  1. No pueden circular por autopistas ni autovías. Debido a su poca cilindrada y velocidad, está prohibido que circulen por estas vías. Sí pueden circular por carreteras convencionales, teniendo en cuenta que si hay arcén suficiente deben usarlo y que, de no ser así, deben circular lo más cerca del borde derecho que permita la vía.
  2. Extremar la precaución. Este tipo de vehículos son muy ligeros y pequeños, lo que los hace más vulnerables ante un accidente. Además, no disponen de sistemas de seguridad como el ABS o el airbag, razón de más para extremar las precauciones al volante.
  3. Sistema de conducción. A diferencia de los ciclomotores, estos vehículos sí disponen de marchas, pero no tantas como los coches normales. Por regla general disponen de una marcha atrás, una marcha neutra o punto muerto y una marcha atrás. Esto implica que deberás saber usar el sistema de pedales acelerador, embrague y freno.

Que Necesitas

En la propia página de la DGT o en cualquier oficina de tráfico podrán informarte sobre todo lo que se necesita para conducir un coche sin carnet. Esto puede resumirse en:

  • Permiso de conducción. Aunque de manera popular se le conozca como coche sin carnet, lo cierto es que necesitas mínimo del permiso de conducción AM para poder manejarlo. Este es el mismo permiso que se exige para los ciclomotores y puede conseguirse cumpliendo una serie de requisitos: tener mínimo 15 años cumplidos, aprobar el test psicotécnico o una prueba de aptitud física, superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico y superar una prueba práctica. Una vez obtenido, debes llevarlo siempre que conduzcas encima. Ten en cuenta que si ya dispones del permiso de clase A, A1, A2 o B, automáticamente también dispones del AM.
  • Documentación en regla. Para poder circular con el vehículo, debe estar debidamente matriculado, con la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día y el seguro obligatorio actualizado. La matrícula de estos vehículos es amarilla, como la de los ciclomotores, en lugar de blanca como en el los coches normales. Este tipo de matriculación está sujeta al impuesto sobre el vehículo de tracción mecánica. En cuanto a la ITV, deben pasarla al que el resto de vehículos, sólo que en este caso los cuatro primeros años están extensos y después deben pasarla cada dos.
  • Educación vial. A pesar de que sea un vehículo ligero y su velocidad máxima no supere los 45 km/h, es muy importante que si vas a conducirlo hayas acudido antes de conseguir el permiso a clases de educación vial. Debes conocer las señales de tráfico, cómo circular correctamente por la ciudad, saber incorporarte a una vía, una rotonda o qué hacer en una intersección. En ocasiones no le damos la importancia que tiene la educación vial y respetar las normas de tráfico. Recuerda que aunque no tenga una gran cilindrada sigue siendo un vehículo y, por tanto, en un accidente puede ocurrir lo peor.

 

Consejos

Los coches sin carnet son una alternativa muy válida para aquellas personas que por su edad no pueden sacarse el carnet (menores de 18 años) o simplemente los que sólo lo necesitan para moverse por la ciudad sin preocuparse en exceso del gasto de carburante o el aparcamiento.

  • Asegúrate de que conoces todo lo que se necesita para conducir un coche sin carnet. A veces la ignorancia puede jugarnos una mala pasada.
  • Infórmate bien de todos los modelos. Como ocurre con el resto de vehículos, existen multitud de marcas que se dedican a la fabricación de estos coches. Infórmate y elige el que más te guste y mejor se adapte a ti. Una buena manera de elegirlo es probarlo antes de comprarlo.
  • Debido a su pequeño tamaño, elige uno con un color que destaque. Así el resto de conductores podrán verte con mayor facilidad en días o zonas con visibilidad reducida.
  • Sé consciente de que al ser su velocidad máxima 45 Km/h necesitarás de más tiempo para cierto tipo de maniobras.
  • Y, por último, recuerda que tener siempre la documentación al día, pues la falta de algún documento supone sanciones de hasta seis meses de prisión en el peor de los casos.
¿Te ha gustado?