Los vehículos denominados tractores no entran en la clasificación de vehículos ordinarios, ya que están diseñados para facilitar las labores agrícolas y del campo. Por su tamaño  y por su diseño no pueden ser conducidos ni por las calles ni tampoco por las autopistas, aunque a veces necesiten hacerlo. Pues este tipo de vehículo necesita un permiso especial para conducirlos.

Aunque conducirlo es muy fácil, la DGT establece normas específicas para conducir estos tractores legalmente, lo que sí es verdad es que no se piden tantos requisitos y a las personas se les exige menos, pero si te descuidas puedes ser multado, por eso te decimos a continuación Qué permiso se necesita para conducir tractores.

Que Necesitas

Recomendaciones para solicitar un permiso de conducir o la licencia LVA

A la hora de solicitar un permiso o una licencia LVA es bueno que sigas  estas recomendaciones para que evites contratiempos e inconvenientes:

  • Es recomendable que busques una autoescuela certificada por la DGT para que adquieras el permiso o la licencia LVA.
  • Aunque la autoescuela te ayudará en la adquisición del conocimiento y la experiencia en el manejo de vehículos, no está demás de que te aprendas previamente las leyes y normativas de conducir.
  • También puedes buscar una persona que te enseñe los conceptos básicos de manejo.
  • Una vez obtenido el permiso clase B o la licencia, no salgas a conducir sin tenerlo contigo.

En este artículo te hemos explicado Qué permiso se necesita para conducir tractores, ¡No pierdas más el tiempo y busca tu licencia LVA o tu permiso clase B para que empieces a conducir!

que-permiso-necesita-conducir-tractores3

Instrucciones

que-permiso-necesita-conducir-tractores2

Para conducir tractores y vehículos similares existen dos permisos a los que se pueden optar y que será necesario para poder conducir. Es posible sacarse los dos dependiendo de la edad y de si se es apto, no es necesario los dos, solo basta con uno.

En primer lugar tenemos la más básica o la propia para vehículos agrícolas, la licencia LVA (Licencia de Vehículos Agrícolas) y, en segundo lugar, el permiso de conducir tipo B que te permite conducir varios tipos de vehículos, entre ellos remolques y tractores. A continuación te decimos lo que necesitarás para sacar cada una de las licencias.

Lo que necesitas y los pasos para conseguir la licencia LVA

La Licencia Vehículo Agrícola está pensada para  esos vehículos cuyas dimensiones sobrepasan las de un coche común y corriente, suelen tener mucha potencia, ruedas de gran tamaño y su función va dirigida al trabajo agrícola o en dado caso para remolcar lo que se necesite. Si tienes uno de esos vehículos o quieres trabajar con uno de ellos es necesario que saques esta licencia, lo que necesitarás es:

  1. Principalmente, alcanzar la edad de 16 años o más para optar por la licencia, según lo reglamentario.
  2. En caso de no ser español, también debes poseer residencia normal y legal o, en su defecto, residencia de estudios como mínimo de seis meses.
  3. No debes poseer en tu historial una resolución judicial en la cual hayan decidido no darte un permiso de conducir.
  4. En los exámenes que presentarás deberás demostrar que posees las aptitudes psicofísicas que se requieren para conducir tractores y vehículos relacionados.
  5. Una vez hayas presentado todas las pruebas, tanto teóricas y prácticas, hayas demostrado también tu aptitud psicofísica, debes ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico.
  6. Para conseguir lo anterior tienes que prepararte previamente con los conocimientos y habilidades necesarias, aunque no se requieran muchos conocimientos y destrezas, por lo menos tienes que saber  las leyes de tránsito y saber la práctica de maniobrar el tractor.
  7. Por lo general, para optar por la licencia cada persona será evaluada con un examen psicotécnico, en donde deberás demostrar tus aptitudes psicofísicas en un centro médico de reconocimiento para que así te certifiquen como una persona apta para conducir. Si no superas la prueba, no podrás conseguir la licencia.
  8. Luego del examen psicotécnico, deberás presentar una evaluación teórica de por lo menos 20 preguntas tipo test, estas preguntas están orientadas a evaluar tus conocimientos sobre los reglamentos de tráfico vehicular, así como también de la forma correcta de circular con vehículos a motor y la forma de mantener la seguridad vial, deberás pasarlo sin equivocarte en más de dos preguntas para aprobar, de lo contrario no serás rechazado.
  9. En último lugar, pero la parte más importante será evaluación práctica  en un circuito cerrado, tendrás que demostrar que conoces la forma de manejar y maniobrar con el vehículo al cual se te dará el permiso para conducir. Las maniobras que debes practicar son tres: La maniobra “H” de cambio de sentido en la marcha, la maniobra “K” para estacionar de forma segura y la maniobra “M” para acoplar o desacoplar el remolque.
  10. Puede que en la evaluación práctica también te evalúen otros aspectos, en todo caso debes prepararte adecuadamente, para ser aprobado debes pasar todas las evaluaciones correctamente.

Lo que necesitas y pasos para conseguir el permiso de conducir clase B

El permiso de conducir clase B es la otra opción que tienes para poder conducir un tractor cuya M.M.A. no sea superior a 3500 kg, aunque también podrás conducir otros tipos de vehículos. Al igual que para la licencia anterior LVA, necesitarás de conocimientos, destrezas y habilidades comprobadas para poder obtener el permiso, lo que necesitas es:

  1. En primer lugar debes alcanzar la edad de 18 años o más para optar por el permiso clase B, según lo reglamentario.
  2. En caso de no ser español, también debes poseer residencia normal y legal o, en su defecto, residencia de estudios como mínimo de seis meses.
  3. No debes poseer en tu historial una resolución judicial en la cual hayan decidido no darte un permiso de conducir.
  4. En los exámenes que presentarás deberás demostrar que posees las aptitudes psicofísicas que se requieren para conducir tractores y vehículos relacionados.
  5. Una vez hayas presentado todas las pruebas, tanto teóricas y prácticas, hayas demostrado también tu aptitud psicofísica, debes ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico.
  6. Para conseguir lo anterior tienes que prepararte previamente con los conocimientos y habilidades necesarias, se requieran conocimientos y destrezas específicas para obtener el permiso clase B, por lo menos tienes que conocer las leyes de tránsito y los conceptos básicos de manejo del tractor y, en general, de un vehículo en las vías públicas.
  7. Por lo general, para optar por la licencia deberás ser evaluado con un examen psicotécnico, en donde demuestres tus aptitudes psicofísicas en un centro médico de reconocimiento para que así te certifiquen como una persona apta para conducir.
  8. Luego del examen psicotécnico,  las habilidades y conocimientos te ayudarán a pasar el examen teórico tipo test de al menos 30 preguntas orientadas a evaluar tus conocimientos sobre: los reglamentos y leyes de tráfico vehicular, la forma correcta de circulación con vehículos a motor y la forma de mantener la seguridad vial, deberás pasarlo sin equivocarte en más de 3 preguntas para aprobar.
  9. Por último, el examen práctico en la vía en tiempo real, donde demuestres que estas capacitado para conducir y que entiendes las normas de seguridad vial.
  10. Una vez aprobados todos los exámenes correctamente se te acreditará con el permiso clase B que te certifica para conducir los tractores.

Consejos

  • No aceleres mucho cuando vayas al volante de un tractor.
  • Cuando vayas por las laderas y colinas extrema la precaución y reduce la velocidad, especialmente cuando realices giros.
  • Los diferentes accesorios en el tractor deben quitarse con mucho cuidado.
  • No permitas que un niño maneje el tractor.
  • No arranques el tractor hasta que estés bien sentado.
  • Nunca dejes el tractor encendido y te bajes de él.
  • Mientras esté en marcha, no le quites el ojo.
  • Ni correr ni hacer piruetas o carreras.
  • Si guardas tu tractor en un cobertizo, ten cuidado con las puertas.
  • Además, el gas del tractor es tóxico. Pues contiene contiene monóxido de carbono que puede causar incluso la muerte.
  • Lleva herramientas siempre seguras en tu tractor.
  • Este artículo fue preparado especialmente para ti como una guía práctica para que puedas aprender las nociones básicas sobre el manejo de los tractores. Ya anteriormente te explicamos acerca de la licencia necesaria, ahora los consejos.
  • Queremos transmitirte de forma sencilla todas las instrucciones que te servirán a la hora de tomar el control y comenzar a conducir un tractor.
  • Lo que viene ahora es más sencillo, con toda esta información podrás asumir la responsabilidad más importante, colocarte las botas y empezar el proceso de manejo de este vehículo.
  • Bien sea por razones de trabajo en el campo, el traslado de equipos, o cualquier otro motivo, te damos la bienvenida a la conducción de tu tractor. Recuerda siempre estos consejos y asume con responsabilidad tu compromiso. Te deseamos mucha suerte.
  • El tractor es un equipo pesado que requiere de habilidades y mucha destreza para conducirlo, pronto llegará el momento en que estés preparado y listo para tomar el puesto de mando y comenzar el recorrido.
  • Si te quedas pensando y dices que no puedes, nunca tendrás el éxito deseado, el momento es ahora, el tractor espera por ti, lo único que necesitas es ganas de trabajar.
¿Te ha gustado?