El permiso o carnet de conducir es una de las cosas más indispensables que tenemos en la vida, ya que además del dineral que nos ha costado, lo necesitamos para el día a día ya sea para trabajar, llevar a los niños al colegio o simplemente para la utilización del automóvil para el ocio.

Mientras conducimos se nos obliga por ley a llevar el carnet de conducir encima a modo de identificación cuando los agentes nos paren, el no llevar el carnet de conducir encima podría acarrear algún tipo de sanción.

Sin embargo, en la vida ocurren ciertos imprevistos, el carnet lo llevamos en la cartera junto con nuestro dinero y nuestras cosas y en ciertas ocasiones podríamos perder la cartera por ejemplo debido a un robo.

Con el fin de evitar sanciones y consecuencias más graves como la falsificación documental, aconsejamos nada más te roben renovar el permiso de conducir.

Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo éste artículo de doncomos.com donde te mostraremos paso a paso, cómo renovar el permiso de conducir por robo.

¿Que necesitas para renovar el permiso de conducir por robo?

  • 20 Euros para pagar las tasas de renovación.
  • El DNI(si te han robado la cartera deberás también pedir renovar el DNI).
  • Si no tienes DNI lleva el pasaporte.
  • Saber dónde está la jefatura de tráfico de tu provincia.
  • Saber el teléfono de la jefatura de tráfico de tu provincia.

Instrucciones para renovar el permiso de conducir por robo

  1. Denunciar el robo:
    Si hemos sido robados, lo primero que debemos hacer es denunciar el robo ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Si ha sido un robo silencioso simplemente indicaremos en la denuncia que la cartera o el permiso desapareció de repente, si fue un robo con fuerza deberemos intentar dar indicaciones como la descripción del agresor con el fin de que puedan identificarlo. Aunque no lograsen dar con el, ésta denuncia te puede servir como salvoconducto en caso de que alguien utilice el permiso de conducir sin tu permiso ya que el anterior se anulará.
    Cómo renovar el permiso de conducir por robo
  2. Cita previa:
    Una vez tengamos la denuncia puesta y un papel de la misma bien guardado, deberemos intentar renovar el permiso solicitando un duplicado a la jefatura de tráfico de nuestra provincia. En la mayoría de los casos lo conseguiremos llamando la número de teléfono 060 o con una simple búsqueda en Google donde hayaremos la página oficial de la DGT, en la cual debemos buscar las jefaturas provinciales y elegir nuestra provincia. Al acceder podremos ver el horario en el cual está disponible nuestra jefatura, la dirección y las formas de pedir cita previa, además en algunas provincias te indicarán como solicitar cita previa por internet lo cual te ahorrará tiempo.
    Cómo renovar el permiso de conducir por robo
  3. Acudir a la Jefatura Provincial:
    A la hora de acudir a esa jefatura, deberemos llevar con nosotros el carnet de identidad(si no lo tienes deberás renovar el DNI en la comisaría de policía antes de realizar éste trámite o llevar el pasaporte) ,la denuncia por robo,una fotografía a color tamaño carnet y los 20 euros de tasas que nos van a pedir. Espera tu turno y cuando empieces te dirán de rellenar una instancia oficial de duplicado de carnet de conducir, la verdad que el trámite es bastante veloz y en ese mismo momento te darán una nueva copia del carnet de conducir,el cual ya puedes volver a usar normalmente.
    Cómo renovar el permiso de conducir por robo

Consejos para renovar el permiso de conducir por robo

  • Conductores de otros vehículos: Si conduces motos,camiones u otros vehículos la tasa será la misma para todos, sin embargo, en el caso de conductores que tengan permiso para llevar mercancías peligrosas, deberán pagar una tasa especial de 10 euros más aparte de los 20 que ya han pagado, para que les den un duplicado de la autorización de mercancías peligrosas.
  • Prevención:Si quieres ahorrarte 20 euros y un disgusto, es mejor prevenir que te roben el carnet y cualquier otra cosa. En primer lugar lleva la cartera en un bolsillo que tengas localizable siempre y que sea difícil acceder desde afuera, en segundo lugar evita caminar solo en lugares alejados por la noche y que suelan estar frecuentados por delincuentes, si no vas a conducir, es mejor dejar en casa el carnet de conducir. Si eres mujer, cuidado con los bolsos ya que un bolso es muy fácil de robar, la clave es llevar el bolso siempre encima y bien sujeto. Para los robos con fuerza aprende algo de defensa personal pero recuerda que es preferible perder 20 euros que perder la vida.
  • Problemas con la ley: Sería muy raro, pero ocurre que en ciertas ocasiones los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado podrían pararte mientras vas de camino a renovar el permiso, entonces por ley te podrían multar ya que no llevas identificación encima. El mejor salvoconducto para ti es la denuncia por robo, la cual debes llevar siempre encima hasta que te renueven el carnet o hasta que atrapen al sospechoso y recuperes tus cosas, cuando te pidan la documentación das tu DNI o tu pasaporte, la denuncia y les explicas. Si has solicitado cita previa por internet también imprime el formulario de cita previa y llévalo contigo, lo normal es que no tengas ningún problema si haces lo que te estoy diciendo.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.