¿Qué son las señales de tránsito?

Las señales de tránsito o de tráfico son unas imágenes que aparecen en carteles situados en la vía pública. Sus símbolos nos informan de diferentes cosas. Tienen distintas formas y colores según lo que nos quieren transmitir. El significado de cada señal es alertar o informar al conductor o peatón de lo que ocurre en la carretera. Le ayuda a saber cuando tiene que tomar precauciones o cuando existe un riesgo especial en la vía.

El incumplimiento de estas señales suponen una infracción y conllevan una penalización.

¿Cuántas señales de tráfico hay?

La cantidad oscila entre 150 y 200 señales, dependiendo esta cifra de cada país. Se dividen en grupos, a saber: informativas, reglamentarias o prohibitivas, preventivas y transitorias.

Señales informativas

Este tipo es de los más conocidos. Tienen la función de informar, indicar y alertar al peatón de las situaciones que se desarrollan en la vía pública. Indican también los lugares próximos que vamos a encontrarnos y los servicios que ofrecen. Estas señales tienen un fondo azul, el texto en blanco y los símbolos en negro. Podemos encontrar las que informar de hospitales, áreas de descanso, aereopuertos, gasolineras…

Señales reglamentarias o prohibitivas

Este tipo de señales tienen la función de regular el acceso tanto a peatones y conductores a los distintos lugares. Muestran los límites y las prohibiciones que hay en el camino. Violar una de estas señales supone una infracción y puede llegar a ser sancionable. Su apariencia es geométrica, tienen los bordes rojos, el fondo blanco y los símbolos en negro. Son muy visuales, y la mera aparición permite saber al peatón o conductor que debe detenerse a mirar los símbolos. Las más comunes son las de ceda el paso, STOP, prohibido el paso, no peatones, prohibido girar en un sentido concreto…

Imagen de: http://tigre.galeon.com/

Imagen de: http://tigre.galeon.com/

Señales preventivas o de advertencia

Lo que indican este grupo de símbolos son los riesgos o factores de atención que existen en el recorrido. Estas imágenes tienen un fondo amarillo y los símbolos y letras de color negro. Tienen la función de prevenir posibles peligros y de informar. Entre las más comunes podemos encontrarnos con las que señalan una bifurcación, una curva peligrosa en el camino, paso de niños, escuelas, la posible aparición de distintos animales…

Imagen de: http://www.montevideo.gub.uy/

Imagen de: http://www.montevideo.gub.uy/

Señales transitorias

Este es un grupo que se distingue porque no son permanentes en el tiempo. Es decir, las ponen durante un tiempo determinado, por ejemplo, lo que dura una obra en una autovía. Podemos encontrarlas en calles que están siendo reparadas o donde hay algún trabajador. Son de color naranja y tienen los símbolos y las letras de color negro. En este grupo también se encuentran los conos y las barreras. Algunas de estas señales pueden ser las de Banderillero, un hombre trabajando, maquinaria…

Imagen de: http://www.grufoos.com/

Imagen de: http://www.grufoos.com/

Otras señales de tráfico

A parte de los cuatro grupos principales que se han descrito anteriormente, existen otro tipo de señales.

Una de estas señales son las señales del suelo, que son las que informan de la dirección que puede tomar un conductor en una vía. Podemos encontrar varios tipos: flechas blancas, líneas amarillas y líneas blancas.

Las flechas blancas simplemente indican las direcciones disponibles para el conductor.

Las líneas amarillas en el centro de la vía señalan que cada carril va en sentido contrario. Si son dos líneas continuas quiere decir que no está permitido rebasarlas para adelantar a otro coche. Si, en cambio, son discontinuas, puedes adelantar al otro vehículo.

Las líneas blancas, por el contrario, sirven para dividir una carretera en dos carriles que van en el mismo sentido. Tienen el mismo significado que las líneas amarillas, si son continuas no puedes traspasarlas para adelantar. Mientras que si son discontinuas sí tienes permitido hacerlo.

Otro grupo de señales de tránsito que la gente no suele considerar como tal son las señales luminosas o semáforos. Cuando la luz está verde quiere decir que puedes pasar o seguir adelante. Su equivalencia con un agente de tráfico es cuando éste se pone de lado. Autoriza tanto a conductores como ha peatones. Cuando la luz está amarilla quiere decir que, si has iniciado la marcha antes de que se pusiera de este color, debes continuar; pero si, en cambio, no habías empezado a circular, debes detenerte. El agente de tráfico se colocará con los brazos levantados y extendidos. Por último, la luz roja. Como todos sabemos, cuando vemos esta luz, debemos detener el vehículo o pararse en el caso de los peatones. En este caso, el agente estará parado de frente o de espalda, según el lugar de la vía en el que te encuentres.

Imagen de: http://tigre.galeon.com/

Imagen de: http://tigre.galeon.com/

Como se ha dicho antes, existen entre 150 y 200 señales de tráfico. Las más importantes están recogidas en este artículo. Las otras suelen ser más específicas y dependen en mayor medida de las circunstancias de cada país, ciudad o situación en la que se encuentre. Pero no tiene de que preocuparse, los símbolos permiten que pueda averiguar sin muchos problemas lo que quiere decir.

 

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.